El Misterio De La Esquizofrenia
Para comenzar, quiero recordar algunas noticias que impactaron fuertemente la opinión pública en la ciudad de Madrid, donde vivo y porque no decirlo, también impactó la información en el resto de España, aunque en realidad , el misterior de la esquizofrenia,es un problema que podemos considerar mundial.
Se trata de algo que podemos considerar un ejemplo de ciertas digamos, insuficiencias teóricas, acerca de los problemas mentales. Es la historia de una mujer y otro relato, de un hombre, que aparecieron en prensa y televisión con pocos días de diferencia.
Ella, era una mujer joven, bien parecida, que una tarde entró en la sala de urgencias del Hospital donde trabajaba y con un cuchillo atacó, mortalmente, sin mediar palabra, a otra médica que estaba ocupando el puesto de trabajo, que ella había ocupado hasta hacía unos días, llegando incluso a atacar a otros pacientes, usuarios que se encontraban cerca. El otro caso, un hombre, guardia de las fuerzas del orden, acudió a su comandancia y disparó dos tiros mortales, al oficial de turno.
Ella, estaba diagnósticada de Esquizofrenia, pero nadie lo sabia en su hospital. El, estaba de baja por trastornos de conducta y mentales, pero se le permitió conservar su arma oficial.
Se trata de una enfermedad mental, la Esquizofrenia,que representa un problema, de primera magnitud en todo el mundo, supuestamente civilizado y, que tiene una incidencia, comparativamente mayor, que el Alzheimer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Al parecer, uno de cada cien habitantes del planeta tierra, padece sus efectos.
La ciencia oficial, indica para esos casos, medicación de por vida o al menos, por períodos muy prolongados de tiempo, puesto que no dispone de lo que podemos llamar, tratamientos curativos, solamente se disponen de chalecos de fuerza físicos o químicos.
Los organismos internacionales de la salud, hablan de un espectro de sintomatología variable y no se deciden a clasificarlo como enfermedad mental en tanto, mantienen abierta la polémica de si el trastorno mental provoca cambios cerebrales o si los cambios cerebrales provocan enfermedades mentales.
Se hacen estudios, sobre individuos que viven en la indigencia callejera y se detecta en esos casos un alto porcentaje de dicho trastorno. Sin embargo, también está demostrado que la enfermedad, no se limita a cuestiones de edad, ni de sexo, ni de raza o condición social. Uno de los elementos tenidos en cuenta a la hora de diagnósticar, es la persistencia en el tiempo de sus manifestaciones, que se agrupan en términos generales en tres grandes grupos.
En otra oportunidad veremos estas cuestiones con mayor detalle. En relación al tiempo se considera, períodos de un mes, más de seis meses de síntomas clasificados de la siguiente manera:
1- "Creencias falsas": por ejemplo, la convicción exagerada de la propia valía o el propio poder o conocimiento o también, la creencia de ser espiados, acosados, estafados o atacados permanentemente. Pueden llegar a oir voces, dentro y fuera de sí mismos.
2- "Alteraciones de la percepción"; manifestadas como aumentos de la conciencia sensorial o una sencibilidad muy agudizada hacia los más pequeños ruidos o los ruidos normales o hacia los sonidos agudos o graves; los objetos le pueden parecer estar demasíado cerca o lejos de lo normal, incluso la propia voz les puede parecer extraña o irreconocible o acartoanada.
3- "Alteraciones del pensamiento": distracciones constantes y perdida de concentración o atención con repecto a las tareas más elementales y así, el pensamiento se puede bloquear, acelerar o lentificar.
Es como si se rompiera, digamos, un flitro que distingue la importancia de los mensajes y la discriminación de la información o los datos, independientemente de las circuntancias reales. Al hombre, que mencioné al comienzo del artículo, lo presentaron como con actitudes sospechosas, con cierta tendencia a la marginación, agresivo, aunque más peligroso para sí mismo que para los demás- cosa que ha quedado demostrada que era solamente una apariencia engañosa- Existía, además la sospecha de una cierta peligrosidad social, lo extraño es que a pesar de ello se le permitió conservar su arma reglamentaria, claro que los informes, solo hablaban de respuestas inadecuadas a estímulos, debido a un síndrome de alteración de conducta.
De la mujer, se dijo que era enigmática, adicta, polifacética, distante, extraña, con tendencias a hacer prevalecer su vida interior, "muy suya"; evidentes señales de personalidad esquizoide, no tenida en cuenta. La adopción del término, Esquizofrenia, se basó en la observación de una separación entre pensamiento y sentimiento, llevada a grados extremos.
Cuando en tales intentos, los sentimientos llegan a imponerse, en general, son inadecuados al contenido ideativo y a las situaciones y pueden llegar como en la llamada Catatonía, a una expresión emocional que puede asumir la forma de estallidos de violencia súbita.La tendencia de estos sujetos, a sustituir valores emocionales por intelectuales, en muchos casos delirantes, suele conducir a una gran "libidinización" del pensamiento y por ello se hallan más inclinados a construir sistemas intelectuales, antes que a conversar con un otro que pueden considerar semejante, cosa muy improbable.
Es frecuente, que se mantengan en un "aparte" del mundo y, que observen a las personas desde su posición de supuesta"superioridad" y nieguen con todas sus fuerzas, sus grandes dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos de modo comprensible, coherente y al alcance de otros humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...