Programa para crear :

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Existe La Sexualidad Normal?

¿Existe La Sexualidad Normal?

¿Hay algo que saber sobre sexualidad?. Si hay algo que saber, quiero saberlo, porque no sé cómo afrontar ciertas manifestaciones de la sexualidad en los chavales con los que trabajo", planteaba un compañero. [1]
Independientemente de la institución en la que trabajemos y de la naturaleza del síntoma con el que nos encontremos, es evidente que lo irreductible de la subjetividad se pone en juego en cada manifestación y en cada encuentro del joven con los otros con los que se vincula. Sin embargo, podemos hacer ciertas generalizaciones, que por tener en cuenta el carácter particular de toda sexualidad, nos permitan dar luz en lo que se refiere a que posición tomar como educadores, padres o psicólogos ante la sexualidad de aquellos que están bajo nuestro cuidado.
Es vital, tener en cuenta, que estas manifestaciones son interpretadas por cada unos de nosotros de diferente modo, y, que lo que es una expresión de cariño para algunos, puede llegar a ser una situación incómoda para otros. Así, la complejidad de la temática es directamente proporcional a lo polimorfo de su expresión y a lo particular y totalmente subjetivo de la forma de entenderla de cada uno de nosotros. 
--> Esta es la dificultad que se nos presenta en el día a día, y en razón de la cual tantas preguntas, a nivel personal como institucional quedan aún sin respuesta. En función de este mismo problema, somos testigos de la gran cantidad de  sintomatología, que hoy más que nunca, se intenta responder desde el discurso de la ciencia con un "para todos igual", con fármacos o intervenciones médicas en algunos casos de efectos devastadores, acallando todo tipo solución propia del sujeto que se cuestiona a sí mismo.  
Desde otra perspectiva, ir abriendo espacios que nos permitan situar la lógica de cada caso y en función de ésta, armar con el sujeto soluciones a su medida, permite un modo de comprensión inédito.
En este sentido, hay diversos caminos a tener en cuenta, que se construyen junto con el joven, en función del momento subjetivo particular en el que se encuentre y las contingencias que se van presentando. Esto puede en ocasiones, requerir del saber de un profesional sobre la estructura psíquica del sujeto del que se trate, que direccione la tarea.
Reprimir, corregir o hacer la vista gorda, son a veces opciones, ante la angustia que representa para padres y maestros, el hecho de dar cuenta de que nuestros hijos y alumnos tienen un cuerpo, así como del goce inherente que este representa para cualquier sujeto, hombre o mujer, de cualquier edad o sector de la población.
Entender que el otro, independientemente de la relación de parentesco que nos una, tiene un cuerpo y que la sexualidad no se puede reprimir ni facilitar de manera exitosa, permite entender que lo que hay que saber sobre la sexualidad es que no hay fórmulas, que la particularidad es la norma, que cada caso se nos presenta en su singularidad como si fuera el primero y que nuestra función como psicólogos, educadores, maestros, cuidadores o padres, es permitir al joven, el espacio suficiente para hablar y pensar en qué dirección quiere y puede vivir su sexualidad, con la menor cantidad de riesgos posibles. Lo que nos lleva al terreno de la responsabilidad personal.
Encaminar a los jóvenes a hacer el pasaje de lo público a lo privado en lo que a su sexualidad se refiere, es una de las claves que permitirá, entre otras cosas, gozar de una sexualidad que a su manera, se satisfaga más en el terreno del amor que del malestar que transmitimos a veces los adultos, cuando el no saber qué decir o como educar, se convierte en silenciar lo insilenciable.
La sexualidad no se puede acallar en ningún sujeto, sean cuales fueren sus características personales, pero, sí se puede orientar hacia caminos que tengan que ver más con la satisfacción de estar con el otro, que con el sufrimiento en cualquiera de sus formas.
Luciana Fracchia.  Psicoanalista. Socia responsable de ORIENTARTE.
Psicóloga del C.O. El Molinet. Formadora Ocupacional.
lucianafracchia@orientarte.com.es
[1] Comunicación realizada el 15 de octubre de 2010, con motivo de una Mesa Redonda de psicólogos del ámbito institucional, organizada por el C.O. El Molinet  y Casa de Cultura de Monóvar, sobre sexualidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...