¿Existe La Sexualidad Normal?
-->
Esta es la dificultad que se nos presenta en el día a día, y en razón de la cual tantas preguntas, a nivel personal como institucional quedan aún sin respuesta. En función de este mismo problema, somos testigos de la gran cantidad de sintomatología, que hoy más que nunca, se intenta responder desde el discurso de la ciencia con un "para todos igual", con fármacos o intervenciones médicas en algunos casos de efectos devastadores, acallando todo tipo solución propia del sujeto que se cuestiona a sí mismo.
¿Hay algo que saber sobre sexualidad?. Si hay algo que saber, quiero saberlo, porque no sé cómo afrontar ciertas manifestaciones de la sexualidad en los chavales con los que trabajo", planteaba un compañero. [1]
Independientemente de la institución en la que trabajemos y de la naturaleza del síntoma con el que nos encontremos, es evidente que lo irreductible de la subjetividad se pone en juego en cada manifestación y en cada encuentro del joven con los otros con los que se vincula. Sin embargo, podemos hacer ciertas generalizaciones, que por tener en cuenta el carácter particular de toda sexualidad, nos permitan dar luz en lo que se refiere a que posición tomar como educadores, padres o psicólogos ante la sexualidad de aquellos que están bajo nuestro cuidado.
Es vital, tener en cuenta, que estas manifestaciones son interpretadas por cada unos de nosotros de diferente modo, y, que lo que es una expresión de cariño para algunos, puede llegar a ser una situación incómoda para otros. Así, la complejidad de la temática es directamente proporcional a lo polimorfo de su expresión y a lo particular y totalmente subjetivo de la forma de entenderla de cada uno de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...