Programa para crear :

martes, 27 de noviembre de 2012

Toc. Trastorno Obsesivo-Compulsivo


Toc. Trastorno Obsesivo-Compulsivo


El TOC es un buen ejemplo de cómo el inconsciente suele vencer "por goleada" a nuestro sentido común y nuestra voluntad.
--> El síntoma obsesivo-compulsivo consiste, como sabéis, en la invasión frecuente de ciertos sentimientos/ideas (p. ej., miedo a contagiarse, dudas sobre algo ya realizado, miedo de hacer daño a otros, deseos de hacer algo inconfesable, etc.), los cuales, por su índole invencible y fotolia_15724915_xs.jpgaparentemente absurda producen una ansiedad insoportable. Para aliviarla, el sujeto realiza inmediatamente algún acto igualmente absurdo y compulsivo -que llamamos ritual o popularmente "manías"-  como, p. ej., lavarse las manos,  limpiar, ordenar, contar, decir o hacer algún gesto de carácter "mágico", rezar... Ambas fases del síntoma, la idea invasiva y el ritual  neutralizador, son igualmente incoercibles y pueden llegar a ser agotadores, exigiendo a veces muchas horas diarias hasta el punto de condicionar gravemente la vida del sujeto. La variedad de obsesiones y rituales es muy grande.
Una persona sufre la idea obsesiva  deestrangulara su pareja, lo que le hace sentir monstruosa. A otra le mortifica la obsesión de que sus hijos pequeños puedan morir atropellados. Otra evita tocar nada en sitios públicos para no contagiarse de ninguna enfermedad. Otra teme sin cesar las posibles reacciones de los demás a todo lo que dice y hace. Otra no puede soportar el desorden ni que las cosas cambien de sitio. Otra duda con angustia durante días si devolver un teléfono recién comprado porque tiene una microscópica rayita en la parte de atrás... Todas se defienden como pueden de tales obsesiones mediante un gesto de la cabeza, una frase ritual, una comprobación, un lavado de manos, cavilaciones sin fin, ciertas decisiones extrañas..., y así continuamente. Y todas se avergüenzan y se sienten esclavas de sus manías.
Psicodinámicamente y en mi opinión, los síntomas obsesivo-compulsivos pueden surgir de distintas "profundidades". Por ejemplo, pueden evidenciar conflictos/bloqueos emocionales específicos que, en vez de expresarse y resolverse libremente, se muestran, como todo síntoma neurótico, de forma disfrazada. En segundo lugar, también pueden brotar de psiquismos estructuralmente muy inmaduros. P. ej., una persona muy insegura y narcisista, desde sus necesidades inconscientes de omnipotencia, puede ser obsesivamente perfeccionista y controladora hasta extremos a veces tiránicos. O, al revés, desde sus miedos depresivos, puede sentirse continuamente temerosa de ser invadida y dañada ("contagiada") por el mundo... Etcétera. Finalmente, a un nivel más superficial, algunos síntomas obsesivos parecen funcionar como "disipadores" de cualquier tipo de ansiedad. P. ej.,  si estoy enfadado, quizá me muerda compulsivamente las uñas o me ponga a fregar; si me siento extremadamente asustado en el trabajo, quizá me vuelva perfeccionista, superordenado, superverificador... Esto es también observable en algunos animales (lamido obsesivo, etc.). 
El TOC nos parece, en suma, extraño e incomprensible salvo que, como hacemos con todos los síntomas neuróticos, nos molestemos en descubrir y resolver sus significados encubiertos. Pues, hasta la fecha y que sepamos, nadie ha vencido a su inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...