Programa para crear :

martes, 27 de noviembre de 2012

El Sentimiento Trágico De La Vida


El Sentimiento Trágico De La Vida

En el año de gracia de 1912, en Salamanca, España, escribía Don Miguel de Unamuno, "Del sentimiento trágico de la vida", donde decía al lector:"Espero que mientras dure nuestra tragedia, en algún entreacto, volvamos a encontrarnos y nos reconozcamos".
Señala también en dicho ensayo, que lo verdaderamente real para el hombre de carne y hueso, es lo irracional. Esa manera de escribirlo, me llamó la atención en tanto, me pareció entender, que se refería a la importancia de lo que  no es medible o palpable por la percepción directa, incluso lo llega a llamar inconsciente, en el sentido de no consciente es decir, como adjetivación.
--> Desde Freud, sabemos que lo irracional o ilógico, en realidad está regido por una lógica diferente, que se rige por sus propias leyes de funcionamiento, que se trata de otra manera de procesar los fenómenos humanos, caracterizando el término Inconsciente,no ya como adejtivo sino como sustantivo, es decir como un nombre propio de una instancia psíquica.
Lo Inconsciente, forma parte de lo Freud denomina Aparato Psíquico, que es el campo teórico que regula las funciones humanas a partir de lo que se llamó La Metapsicología, es decir, un espacio más allá de la conciencia, que es propiamente el campo de la psicología.
El aparato psiquico, esta formado por tres instancias: el inconsciente,el preconsciente y la consciencia que trabajan simultáneamente y ,es donde se producen los sueños,los lapsus,se regula la sexualidad humana, los síntomas, las múltiples maneras de enfermar la mente y el cuerpo.Freud, nos presenta a partir de la obra "La Interpretación de los Sueños", un nuevo nivel de objetividad, que ubica en el relato del sueño o del síntoma, que además es a lo único que tenemos acceso porque al sueño soñado no tenemos acceso.
En esta nueva ciencia, conjetural y no especulativa sino matemáticamente rigurosa,se transforma una concepción filosófica de lo que se entiende por realidad, donde lo real, es precisamente la supuesta irrealidad que el sujeto padece y se manifiesta, bajo multiples disfraces en el discurso. Trabajando el relato que el sujeto hace de su vida, de su sueño, su lapsus,su síntoma, su sexualidad, con el método psicoanalítico de interpretación-construcción, se modifica la realidad del sujeto y como consecuencia, la realidad externa del sujeto.
Es importante en todo esto, tener en cuenta que por definición, nunca se puede hacer coincidir el relato con la realidad y que no se puede hacer coincidir lo que se dice con lo que se siente o piensa, ni se puede hablar a  la velocidad que se cree pensar. Hay por lo tanto, varias realidades. Para subvertir el sentimiento trágico, aconseja Unamuno escribir para quebrantar la fe de unos y de otros, de terceros, la fe en la afirmación, en la negación y en la abstención.
Para combatir a los que se resignan, sea a una religión, al racionalismo o al agnosticismo; hacer que todos vivan inquietos y anhelantes. El sentimiento trágico, acontece por la presencia inevitable de la muerte y una tragedia íntima, que Unamuno relaciona con el alma de Don Quijote de la Mancha, como la expresión de una lucha entre lo que el mundo es, según la razón de la ciencia nos lo muestra  o bien según la fe de nuestra religión nos lo dice y lo que nuestros deseos quieren que sea.
El Psicoanálisis nos muestra que hay en nosotros, deseos que ignoramos pero que están en nuestros sueños y en nuestra vida despierta y, en todo momento afecta a nuestras decisiones, alegrías y padecimientos.Estos principios, en el fondo de las cuestiones, no son lógicos  ni estéticos ni éticos sino económicos, en el doble sentido de la palabra, es decir social y libidinalmente hablando, y con esas normas, sabiendolo o no, se juzga la supuesta realidad.
Revisar estas cuestiones, empieza entonces, operando sobre nosotros  mismos sin más anestésico que el goce de dicho trabajo y la aventura de cumplir aquél precepto tan antiguo y universal como nuestra cultura:"Conócete a tí mismo". Y todo esto, para no resignarse ni al mundo, ni a sus supuestas verdades,  ni a la ciencia o la lógica, ni al arte o la estética ni a la moral o la ética.En un diván para aprender el valor de la palabra, que  es lo que nos da la vida o nos la quita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...