Programa para crear :

lunes, 5 de noviembre de 2012

Cultivando El Respeto A Los Demas


Cultivando El Respeto A Los Demas


La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. Henrry F. Amiel
Resumen
         Debemos cultivar el respeto y ponerlo en práctica  cuando nos interrelacionamos, sobre todo con nuestros semejantes, sin discriminación, todos tienen derecho a ser respetados, la asertividad nos lo recuerda cuando nos indica nuestros derechos  y el de los demás.
         En este escrito, simplemente invitamos al  lector a considerar el alcance, relevancia del respeto, todo lo que genera y nos garantiza unión convivencia pacífica.
Palabras claves
Asertividad, persona, conducta, comportamiento
Anotaciones básicas, consideraciones, opiniones y alcance
           Es sabido como lo señala Wikipedia, que el respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.
         El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
         Nos aporta además la fuente señalada,  que  el respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
  1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
  2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites y/o normas a fin de superar la crisis del abuso y restablecer el orden de los derechos de cada individuo.
 Justamente, en un escrito al respecto, Ricardo Ros (2012), nos recuerda, que tener un gran 
respeto por uno mismo conlleva tener un gran respeto hacia los demás. Reconocemos nuestros 
recíprocos derechos.
 Tu derecho a tener tu propio punto de vista, tu derecho a cambiar de opinión sin tener que dar
 explicaciones, tu derecho a crear un mundo propio en el que poder vivir.
      Nos agrega, que  el respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus 
sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de
 acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a 
tener
 sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o 
no iguales que los míos. Significa que permitimos que los demás pongan nombre a sus sentimientos,
 aunque no los entendamos, aunque nosotros les llamemos de otra manera.
     Respeto hacia los demás significa respetar sus diferencias, aceptar que somos personas
 diferentes, con experiencias, culturas, ideologías y punto de vista distintos. Significa respetar 
sus sueños y sus necesidades y no tomar decisiones que les afecten sin contar con su participación.
    Respeto hacia los demás implica separar su conducta de su identidad. La conducta de una persona no es su identidad. Es aceptar los límites que nos impone y no invadir su espacio privado sin su consentimiento. Es no 
ser arbitrario con él, sino consecuente.  Es darle valoración, transmitirle nuestra admiración, darle
 recompensas. Es darle poder.
    
--> Nos agrega Ros en su análisis, que el respeto hacia los demás incluye el derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar a los demás, entre otras razones, porque no disponemos de toda la información. No somos policías, ni jueces, ni dioses.
    Pero el respeto hacia los demás va más allá. Supone también que vamos a ayudar a los demás a desarrollar todas sus capacidades. Yo pongo a tu disposición mis capacidades para que tú puedas desarrollar las tuyas. Pídeme lo que necesites y que yo pueda darte. Es aceptar el derecho del otro a pedir.
Nos aporta además,   sites.google.com que  el respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia. 
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.
El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir.
El respeto mutuo protege la dignidad de las personas, proporcionando seguridad y confianza.
Conclusión
Mientras se le da la oportunidad de vivir y mantenerse interrelacionado con sus semejantes de acuerdo a los roles que les toque desempeñar, no descuide jamás al respeto, de sabérselo manejar, determinar su alcance, le garantizará relaciones amistosas, no conflictivas y sobre todo armonía.
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época.
Tener presente como  señala Juan Carlos Naranjo, el respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quien puede asegurarlo porque para nosotros; está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás
*Fuentes debidamente señaladas
Docente de Postgrado, Faces, Exatec
 Notas de Comportamiento Organizacional. Aula virtual de  Postgrado de Faces.
FUENTE : articuloZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...