Programa para crear :

jueves, 25 de octubre de 2012

Supervivencia en la Naturaleza: el Valor de lo Sencillo



 Supervivencia en la Naturaleza: el Valor de lo Sencillo


--> Si te enfrentas a una situación de supervivencia en la naturaleza, en un análisis posterior descubrirás que en realidad se trataba de una situación simple.

No me malinterpretes. Que sea simple no significa que no sea amenazante, o que no tenga el potencial de acabar con tu vida.

Solo significa que al mirar atrás, podrás ver que la emergencia no representaba una situación altamente compleja, como la que por ejemplo se presenta en las interacciones sociales entre los seres humanos.

La emergencia puede afectar tu vida en uno o varios aspectos, pero no es una entidad que busca hacerte daño, o adaptarse para lograr tu máximo sufrimiento. Simplemente ocurre, y con el conocimiento y manejo de las habilidades básicas de supervivencia, puedes controlarlo.

Si puedes conocer de antemano todo lo posible sobre la mayor cantidad de riesgos en diferentes ambientes, tendrás un poder incomparable, y verás que no solo lo cotidiano y repetible, sino lo imprevisible y las emergencias pueden ser vividas y resueltas como algo mágico. De eso se trata la supervivencia en la naturaleza.

Es que si te acostumbras a algo, se vuelve sencillo, se vuelve muy importante, y de vez en cuando podrás valorarlo como algo vital para tu vida.

Hoy no mueres de un dolor de panza. Has incorporado a tu vida la disciplina de, en primer lugar, tratar de entender por qué te duele. Revisar qué comiste, detener la ingesta inmediata de cualquier alimento, recordar cuando sufriste de algo parecido, y tomar un plan de acción: remedios o doctor. Es tan simple como eso. No te alarmas. Conoces el terreno. O como mínimo sabes que a otro le pasó, y lo que hay que hacer. Se ha transformado en un sencillo mecanismo de vida cotidiana, y por lo mismo tiene un alto valor para ti, aunque no siempre lo valores.

Con la supervivencia en la naturaleza es lo mismo. Si la vida al aire libre te gusta, o eres un “usuario” ocasional, las acciones sencillas en la naturaleza adquieren un valor incalculable, y el conocimiento de las habilidades de supervivencia en la naturaleza representan un valor agregado.

Sabes que hay que airear la carpa después del descanso nocturno, que después de calentar el agua, hay que cerrar la perilla de la garrafita de gas (tienes ese recurso bien justo), que hay que salir lo suficiente abrigado para una excursión de todo el día, que debes cargar una cantidad de agua apropiada, etc. La vida en la naturaleza es simple y sencilla, si pones en práctica estos sencillos conocimientos.

La supervivencia en la naturaleza también se transforma en algo simple y sencillo, cuando conoces las habilidades básicas de supervivencia, cuando las repites como parte de un entrenamiento por diversión, o de una competencia, o sencillamente para adquirir una experiencia más. Es como manejar una compu, o aprender a usar una pinza de fuerza.

Te gusta la experiencia en la montaña, en los bosques, en el agua, en la nieve o el desierto. Entonces, sencillamente debes obtener valor con el conocimiento, práctica y uso de las habilidades básicas de supervivencia.

La frase anterior es sencilla. Pero tiene mucho valor.



Para aprender más sobre supervivencia en la naturaleza, y sobre estrategias que pueden salvar tu vida visita http://habilidadesdesupervivenciaya.com/Naturaleza/ 
Mi recomendación para más artículos sobre vida en la naturaleza es http://elproferoberto.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...