Programa para crear :

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que hacer cuando la situacion de las deudas es critica..??

Que hacer cuando la situacion de las deudas es critica..??

Recuerdo claramente un dia que llegue ya  tarde de la noche a mi casa, donde ya mis hijos dormian, y mi esposa, estaba sentada en la cama llorando , y cuando yo me asome, sin darme tiempo de decir ni una palabra, me dijo “ deberia de darte verguenza, no se que va a pasar con nosotros,  aparte de que sos un borracho, ya no  se que hacer con las deudas que  se estan acumulando y aparte de eso  ya hasta la policia te anda buscando”.
-->


  Claro temprano habia llegado un policia con una orden de embargo por deudas.
Eran tiempos terribles, cuando estando en una de las etapas mas terrible de adiccion, habia tenido que hacer muchos enredos y endeudarme mucho, para poder satisfacer las necesidades de mi hogar, si es  que en ese entonces se le podia llamar asi, dado la gran cantidad de problemas de todo tipo que nos azotaban en  ese entonces.
Mi  descontrolada  manera de beber diariamente, mi irresponsabiliad para mantener a flote la economia de la familia y mi poca preocupacion por resolver esa enmarañada trama de problemas diarios, habia llegado a un punto al cual no se le veia salida.
Los problemas economicos, han sido parte de mi vida,  siempre crei  que nacieron conmigo y  me acompañaron durante muchos años, como si fueran parte fundamental de mi existir.
Cobros llegaban, policia con citaciones, angustia en el hogar y  los lazos amorosos con mi esposa ya estaban flaqueando.
Les suena eso conocido???
Con esto mis amigos, quiero decirles que las luchas  con el dinero, no creo que sea solo parte de mi vida.
Se que muchas familias, estan pasando por una situacion muy parecida, aunque talvez no– como era mi caso- por culpa del alcohol, sino que tambien por pobreza, mal manejo de dinero, falta de trabajo, problemas de salud y muchos otros motivos.
Independientemente de los conflictos variados que pueda tener una pareja, uno de los factores que puede fomentar y ayudar a que estos problemas se mantengan, son las dificultades económicas.   Que muy  pocas veces aparecen sólo sy aislados de otra problemática; habitualmente suele ser el enlace a una situación de por sí complicada.
Sea como sea, está claro que el dinero es un factor agobiante cuando empieza a escasear y debemos estar predispuestos a que esto ocurra en cualquier momento, ademas de que  son una excusa perfecta para empezar a discutir.
Son muchos los factores que pueden llevar a una pareja a esta situación complicada,
.- Sueldos bajos.
Imprevistos.
Mala organización de la economía familiar.
Despidos inesperados.
Problemas personales de uno de los miembros (  adicciones, personalidad irresponsable,  ,etc.)
Interés por aparentar lo que no se es, con el gasto excesivo que conlleva.
Todos estos factores repercuten en el día a día de una pareja, sobre todo debido a la presión que ocasiona el no disponer de lo que nos gustaría.
Aparecerán discusiones alrededor del tema, con mucha tensión y presión.
Cualquier compra puede parecer un peligro o un capricho innecesario a los ojos del otro y el reproche puede aparecer en cualquier momento.
Detalles que en otras ocasiones pasaron desapercibidos, ahora hacen montar en cólera a nuestra pareja. Podemos ser criticados por un mínimo gasto sin importancia.
Recuerda que las discusiones muchas veces sirven para sacar trapos sucios, así que ésta será una buena excusa para hacerlo.
Cosa que no deberia suceder, pero es lo primero que sale a relucir,”los trapor sucios de la pareja”, por la tension que se vive en ese momento.
Esta situacion  nos crea  malestar, angustia, tristeza, baja motivación, depresión...
Generalmente, uno de los miembros de la pareja será el que intente animar al otro, pero hay que tener en cuenta que ambos están en la misma situación y los dos deben intentar solucionarla.
Hacerse la víctima sólo servirá para que el otro nos lo recrimine.
Cuando el problema es debido exclusivamente a la actitud y forma de ser de uno de los cónyuges, el problema a tratar será primero enfrentarle a su realidad, darle alternativas de solución y, llegado el momento, buscar ayuda exterior.
Ante un problema   de obsesión por aparentar o por gastar ( cosa muy normal entre nosotros los latinos), la pareja encontrará muchas dificultades para salir adelante, porque ya el problema se ha agravado demasiado, y tal vez necesitamos ayuda externa para encontrar una solucion.
La desesperacion ante la falta de trabajo o la escasez de medios nos llevará a un estado de ánimo decaído y descuidado que hay que tratar de  evitar. La mejor solución es buscar alternativas y ponerlas en práctica, tirar la toalla y confiar en nosotros mismos y en nuestra capacidad para resolver la crisis.
Que debemos hacer..??
  • Primero que nada, dejar de lamentarnos, y tomar una actitud positiva
    Organizar la economía familiar, contando con lo que tenemos para poder cubrir las necesidades básicas.
  • Ordenar los gastos fijos y de meses flojos de ingresos.
  • Intentar por todos los medios mantener algo para  imprevistos.
  • Establecer un compromiso personal por ambas partes: si estamos unidos, será más fácil, no dejes que  solo su pareja trate de solucionar el problema.
  • Piensa qué puede aportar usted.
  • Buscar alternativas y ponerlas en práctica; primero las más viables y, si no funcionan, empezar por las que menos nos convencen.
  • La actitud pasiva y angustiada no soluciona el problema. Ponganse  las pilas.
    No estar peleando con el otro por los gastos que realiza o por las compras innecesarias.
  • Decidir lo que es necesario y lo que no, para que los dos lo tengan claro. Recordar que estan  en el mismo barco.
  • Relajando sus exigencias, encontrarás la solución mucho antes.
  • A la hora de buscar trabajo, flexibiliza lo que le interesa  , cualquier trabajo sirve. Después, buscarás algo mejor.
  • celebrar cada vez que tengan un pequeño exito.
  • Deja de quejarte por lo que no tienes.
  • Realizar actividades que relajen la tensión (paseos, visitas a amigos o familiares, acudir a actos gratuitos en el barrio, exposiciones, charlas, etc.).
  • Muchas cosas se pueden hacer sin gastar.
  • Analiza con tu pareja , si es necesario buscar ayuda, pero que sea un acuerdo comun.

Jose Solano

Experto en Superacion Personal y Motivacion.

SIGUEME EN MI BLOG : BLOGJOSESOLANO.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...