Programa para crear :

jueves, 6 de septiembre de 2012

Que es el alcoholismo??

Que es el alcoholismo??


-->



El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa;
Esta enfermedad se genera cuando se siente una necesidad intolerable y exagerada de seguir bebiendo despues de uno o dos tragos. Llevando a la persona a una consecuencia de bebida sin control que lo hace transformarse y perder todo interes por las cosas que lo rodean, como su trabajo, familia y amigos.
Cuando el consumo de licor es exagerado   se produce lo que se llama una fuerte adiccion   la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber.
Algunas personas relacionan esto con la herencia, de si se tiene un padre o una madre alcoholicos, pero eso a nivel cientifico aun no esta comprobado., aunque si les puedo decir que esta mas relacionado con conflictos de la niñez, de baja auto-estima, ansiedad o depresion.
Esta enfermedad, pues asi esta consignada por la OMS (Organizacion Mundial de la Salud), generalmente se inicia con el consumo moderado de tragos, o   lo que comunmente se conoce  como “bebedor social”
A diferencia del consumo de otras sustancias adictivas, beber alcohol es un hábito social y culturalmente aceptado en muchos países.
Está "bien visto", como se dice conmúnmente. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcoholismo causa más de dos millones y medio de muertes cada año.
Y América Latina no es una excepción en este problema de salud pública.  En la región, el consumo de alcohol por cabeza supera en un 40% al promedio mundial.
Quizá por esta razón, cuando ese acto se convierte en una adicción y deriva en una enfermedad, el alcoholismo puede pasar desapercibido para muchos ciudadanos o ser interpretado como un problema meramente psicológico.
"Muchas persona ven el alcoholismo como un problema de personalidad, no un problema médico, sino como un problema de moral, de fuerza de voluntad. Como si la persona que bebe fuera una persona débil, sin una personalidad fuerte. Pero esto es un error".
"El alcoholismo es un problema de salud, la persona que bebe acaba teniendo un cuadro de dependencia, problemas orgánicos, psicológicos, de trabajo y con la familia. Como problema médico, necesita de un abordaje no sólo psicológico, sino también médico,

El último informe elaborado por la OMS en 2007 sobre el alcoholismo en el continente americano concluyó que "el valor promedio de consumo per cápita de alcohol en las Américas es de 8,7 litros, lo cual está muy por encima de la media global de 6,2 litros".
Pero además, en la región, el alcoholismo tiene un matiz particular ya que es un problema que afecta cada vez a personas más jóvenes.

El consumo exagerado de licor, como enfermedad que es, puede llegar a producir verdaderos y peligrosos estados de salud en el individuo, causando por ejemplo cirrosis, hipertension, demencia y hasta la muerte del bebedor. Eso, aparte de los grandes problemas sociales que tambien genera, como por  ejemplo, el conducir embriagado, que es una de las causas mas frecuentes de accidentes de transito a nivel mundial, ademas de la perdida del trabajo, la familia y la perdida de respeto de la sociedad hacia el individuo.
Segun algunos estudios que se ha publicado recientemente, los investigadores han identificado un “GEN”, que afecta las funciones nerviosas,conocida como receptora de dopadina D2, la cual a su vez influye en la  actividad de la dopadina.
A decir de  este estudio este “GEN” se  ha encontrado tambien en las personas que padecen el “Transtorno de Deficit Atencional”, que son un grupo de los cuales corren mayor riesgo de ser Alcoholicos.
Las personas con antecedentes de alcoholismo,tiene mayor probabilidad de empezar a tomar antes de los 18 años y convertirse en alcoholicos,aunque todo joven que empieza en la adolescencia tambien tiene mucho riesgo de convertirse en tal
Actualmente cerca de dos o mas millones  de jovenes , entre las edades de 12 a 20 años se consideran tomadores fuertes y 5 millones de ellos toman hasta embriagarse
El alcoholismo golpea mas fuerte principalmente a los hombres, pero un porcentaje muy importante de mujeres tambien se ve afectada por este mal. El 23% de los hombres toman hasta embriagarse, contrario a la mujeres que son 9%.
Se ha encontrado patrones de alcoholismo con el comportamiento excitable, aventurero e impulsivos, siendo dichos patrones establecidos a temprana edad, si no es que son heredados.


 Jose Solano

Experto en Superacion Personal y Motivacion

SIGUEME EN MI BLOG : BLOGJOSESOLANO.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...