Programa para crear :

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Gastroenteritis

-->
La gastroenteritis

La gastroenteritis vírica es una infección causada por diversos virus (rotavirus, los adenovirus y sobre todo el virus de Norwalk), que produce una inflamación de la mucosa gástrica e intestinal.

El virus penetra en el estómago y el intestino e inflama el recubrimiento de estos órganos, que dejan de cumplir su función transitoriamente. Por este motivo, se produce un rechazo de los alimentos en forma de vómitos y diarreas.

Suele durar de 1 a 3 días y puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o al compartir cubiertos, alimentos o bebidas.

Los síntomas más frecuentes

•    Náuseas y vómitos.
•    Retorcijones en el estómago con dolor cólico.
•    Diarrea.
•    Fiebre moderada.
•    Cansancio y dolores musculares.
•    Escalofríos.
•    Pérdida del apetito.

Los síntomas de la gastroenteritis pueden aparecer gradualmente: cansancio, dolores musculares y luego el cuadro intestinal; o comenzar de forma aguda con nauseas y vómitos con diarrea.


Su diagnóstico
La aparición de los síntomas de infección viral con fiebre moderada, cansancio, dolores musculares, escalofríos y, sobre todo, la aparición del cuadro intestinal con vómitos y diarrea, hacen sospechar de un cuadro de gastroenteritis vírica.

La confirmación de cuadros similares en la familia o en el entorno del paciente son muy sugerentes del diagnóstico.

Ante la duda, si tiene un seguro medico, lo mejor es acudir al médico cuando antes para que valoren su caso.


Su tratamiento

•    Para evitar la deshidratación son efectivos los líquidos basados en alimentos, como: el arroz; las sopas de zanahoria, de lenteja o de patata; los caldos o consomés desgrasados; los zumos de frutas frescas y las infusiones suaves. Incluso el agua, complementada con alimentos, puede ser útil mientras se consiguen otros líquidos.
-->
El líquido más efectivo para prevenir la deshidratación es el "Suero Oral" o bebidas de deportistas con iones tipo Aquarius®. En caso de que la persona lo vomite, darle lentamente de beber hasta que deje de vomitar.

•    En la dieta se deben de retirar "absolutamente" los lácteos (leche, queso, yogurt) por unos días.

•    Poco a poco, podrá comer alimentos blandos fáciles de digerir: pescado blanco, arroz, zanahorias cocidas, sopas de carne, tortilla francesa, etc.

•    Evitar los ácidos (como el zumo de naranja),  aquellas bebidas que contengan cafeína o las que sean muy carbonatadas.


La deshidratación es una complicación importante. Por ello, si los vómitos y diarrea son persistentes y no ceden, deberá pedir una cita médica

La gripe intestinal o gastroenteritis vírica no suele durar más de 1 a 3 días, sin embargo, pueden pasar de 1 a 2 semanas antes de que sus hábitos intestinales vuelvan completamente a la normalidad.
Fuente : articuloZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dejemos saber su comentario...es importante para nosotros...