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martes, 27 de noviembre de 2012

La Trágica Muerte De Mi Perra


La Trágica Muerte De Mi Perra

Superando la muerte trágica de mi Labrador

Quizá para algunos sea algo pasajero y sin importancia, pero superar la muerte de tu mascota
 no siempre es fácil y más cuando dicha muerte fue trágica y traumática para uno.
Tuve un Bouvier de Flandres que estuvo conmigo 9 años y murió en enero del año en curso.
 Me esperé varios meses para tener otro porque una amiga me prometió regalarme un 
chachorro de su perra labrador. El caso fue que al final terminó dándome en adopción a 
la futura Mamá de mi cachorro. Una labrador de 2 años preciosa, amorosa, super inteligente, chistosa y todo la bondad personificada en esa labrador. El trato fue que al momento que
 entrara en celo, la cruzaría con su novio que era su compañero en su antiguo hogar. 
A la semana de estar conmigo, le vino el celo. Nos esperamos unos días y finalmente se cruzó.
 A la quinta semana, le tomamos un ultrasonido y efectivamente estaba cargada y en 
pantalla se vieron cinco cachorritos.
--> Mi familia y yo super emocionados, ilusionados y todos felices por la llegada de los nuevos
miembros. Pero esa felicidad se vino abajo dos días después.
Saqué a pasear a mi perra como cada noche. La misma ruta de siempre que había hecho 
con mis
 perros anteriores por 20 años. Todo bien. Pero cuatro horas después empezó la tragedia.
 Empieza 
mi perra a vomitar. Tres veces en menos de 1 hora. Después del último vómito, escucho un 
chillido
 espantoso y mi perra empieza a correr despavorida. Se azotó contra la pared y sus 
extremidades 
empezaron a paralizarse. Se arrastraba de un lado a otro. Yo gritando a mi familia y tratando
 de 
localizar un vet a la 1:00 am. De qué sirve aparezcan nombres de veterinarios y sus números 
de 
emergencia si no van a contestar?. El caso fue que hablé con una amiga que adoro porque
 me 
ayudó a localizar al dueño anterior del perro y él consiguió un médico. En ese lapso, por t
eléfono
 hablé con la doctora que ha visto a mis perros pero ella no hace visitas en la madrugada. 
Me dijo 
lo que podía hacer pero nada funcionó. Mi perra ya convulsionada y echada totalmente sin 
moverse murió a la media hora.
Diagnóstico: envenenamiento. Indagué en la zona por donde había pasado y me enteré que
 en una
 escuela acostumbran a poner veneno para ratas los fines de semana. Escuela católica 
que debe 
de ser responsable y poner un anuncio del peligro para las mascotas que diariamente circulan 
ahi. 
Apareció otro perro muerto después en esa misma zona.
Mi perra no se merecería esa muerte. Solamente la disfruté 59 días. Si su destino sería morir
 con 
tan solo dos años de edad, esa no era la forma y más que era una ejemplar que se desvivió 
por 
complacerme a mi y a mi familia. Muy amorosa y obediente. No es justa su muerte. No tenía 
que
 ser así. Más dolor cuando estaba a solo tres semanas de dar a luz a sus preciosos hijitos.
Su muerte ha sido un sentimiento que me ha dolido en lo más profundo de mi ser. 
Cuando tus 
mascotas mueren por enfermedad o vejez lo asimilas, lo aceptas y quizá lo logras superar, 
pero
 morir por envenenamiento y ver la manera que sufrió, es simplemente desgarrador y
 traumático.
Es increíble cómo se puede querer tanto a una mascota en un lapso tan corto de convivencia.
Gracias a ti, lector, por tomarte un tiempo para leerme.

El Sentimiento Trágico De La Vida


El Sentimiento Trágico De La Vida

En el año de gracia de 1912, en Salamanca, España, escribía Don Miguel de Unamuno, "Del sentimiento trágico de la vida", donde decía al lector:"Espero que mientras dure nuestra tragedia, en algún entreacto, volvamos a encontrarnos y nos reconozcamos".
Señala también en dicho ensayo, que lo verdaderamente real para el hombre de carne y hueso, es lo irracional. Esa manera de escribirlo, me llamó la atención en tanto, me pareció entender, que se refería a la importancia de lo que  no es medible o palpable por la percepción directa, incluso lo llega a llamar inconsciente, en el sentido de no consciente es decir, como adjetivación.
--> Desde Freud, sabemos que lo irracional o ilógico, en realidad está regido por una lógica diferente, que se rige por sus propias leyes de funcionamiento, que se trata de otra manera de procesar los fenómenos humanos, caracterizando el término Inconsciente,no ya como adejtivo sino como sustantivo, es decir como un nombre propio de una instancia psíquica.
Lo Inconsciente, forma parte de lo Freud denomina Aparato Psíquico, que es el campo teórico que regula las funciones humanas a partir de lo que se llamó La Metapsicología, es decir, un espacio más allá de la conciencia, que es propiamente el campo de la psicología.
El aparato psiquico, esta formado por tres instancias: el inconsciente,el preconsciente y la consciencia que trabajan simultáneamente y ,es donde se producen los sueños,los lapsus,se regula la sexualidad humana, los síntomas, las múltiples maneras de enfermar la mente y el cuerpo.Freud, nos presenta a partir de la obra "La Interpretación de los Sueños", un nuevo nivel de objetividad, que ubica en el relato del sueño o del síntoma, que además es a lo único que tenemos acceso porque al sueño soñado no tenemos acceso.
En esta nueva ciencia, conjetural y no especulativa sino matemáticamente rigurosa,se transforma una concepción filosófica de lo que se entiende por realidad, donde lo real, es precisamente la supuesta irrealidad que el sujeto padece y se manifiesta, bajo multiples disfraces en el discurso. Trabajando el relato que el sujeto hace de su vida, de su sueño, su lapsus,su síntoma, su sexualidad, con el método psicoanalítico de interpretación-construcción, se modifica la realidad del sujeto y como consecuencia, la realidad externa del sujeto.
Es importante en todo esto, tener en cuenta que por definición, nunca se puede hacer coincidir el relato con la realidad y que no se puede hacer coincidir lo que se dice con lo que se siente o piensa, ni se puede hablar a  la velocidad que se cree pensar. Hay por lo tanto, varias realidades. Para subvertir el sentimiento trágico, aconseja Unamuno escribir para quebrantar la fe de unos y de otros, de terceros, la fe en la afirmación, en la negación y en la abstención.
Para combatir a los que se resignan, sea a una religión, al racionalismo o al agnosticismo; hacer que todos vivan inquietos y anhelantes. El sentimiento trágico, acontece por la presencia inevitable de la muerte y una tragedia íntima, que Unamuno relaciona con el alma de Don Quijote de la Mancha, como la expresión de una lucha entre lo que el mundo es, según la razón de la ciencia nos lo muestra  o bien según la fe de nuestra religión nos lo dice y lo que nuestros deseos quieren que sea.
El Psicoanálisis nos muestra que hay en nosotros, deseos que ignoramos pero que están en nuestros sueños y en nuestra vida despierta y, en todo momento afecta a nuestras decisiones, alegrías y padecimientos.Estos principios, en el fondo de las cuestiones, no son lógicos  ni estéticos ni éticos sino económicos, en el doble sentido de la palabra, es decir social y libidinalmente hablando, y con esas normas, sabiendolo o no, se juzga la supuesta realidad.
Revisar estas cuestiones, empieza entonces, operando sobre nosotros  mismos sin más anestésico que el goce de dicho trabajo y la aventura de cumplir aquél precepto tan antiguo y universal como nuestra cultura:"Conócete a tí mismo". Y todo esto, para no resignarse ni al mundo, ni a sus supuestas verdades,  ni a la ciencia o la lógica, ni al arte o la estética ni a la moral o la ética.En un diván para aprender el valor de la palabra, que  es lo que nos da la vida o nos la quita.

La Locura Moral


La Locura Moral

A finales del siglo 18, un famoso investigador frances que trabajaba en París, en la Salpetriere, aplicando la técnica hipnótica hacía aparecer y desaparecer los síntomas de la llamada histeria, con lo cual demostraba que no era una enfermedad de base orgánica. Denunció a la histeria como una locura moral, diciendo que estas enfermas eran verdaderas actrices y que su mayor placer, consistía en engañar a las personas con quienes entraban en contacto. Las histéricas, aparentemente, exageraban hasta sus movimientos convulsivos, disfrazaban y magnificaban los movimientos de su alma, sus ideas y sus actos. 

--> Los tratamientos de la época, estaban basados, en una representación imaginaria, de un órgano femenino cuya tensión estaba insatisfecha; en el caso preciso de la histeria, era de utilidad al parecer, para explicar diversas perturbaciones. Es decir, en esta literatura, el genero femenino es imaginado, semejante al del masculino, expresando el mismo deseo, aunque en un tono más fuerte, buscando las mismas satisfacciones y sin embargo, bajo la sospecha de alguna profunda extrañeza por hacer uso de tan malos modales.

Esto me recuerda, que desde hace unos 4000 años, la histeria da lugar a una representación, que ha atravesado inmutable los siglos y continúa imponiéndose a especialistas y profanos.La llamada gran crisis histérica, en las descripciones, reproduce con todo el cuerpo, los progresos de una tensión creciente y acelerada hasta la detumescencia.
De estas primeras noticias, su concepción llama la atención, porque los síntomas histéricos transcurrían como algo natural, como hechos biológicos o físicos y químicos y no alcanzaban ni siquiera a concebirlos por ejemplo, como expresiones metafóricas de un deseo, un vacío o una imposibilidad.Se podría pensar, después del psicoanálisis, claro está,que un acceso histérico, puede interpretarse como armado como un sueño y que presenta imagenes cargadas, como en el cine mudo, de un sentido en suspensión que el espectador debe hacer precipitar.

Para el maestro frances, no existía la "locura moral", ni nada que no estuviera ligado a la anatomía y a la fisiología del sistema nervioso. Había un repertorio de estigmas y se reconocían las lesiones orgánicas responsables. A pesar de todo, en sus presentaciones de casos, la técnica hipnótica- que llamó la atención del joven Freud- presentaba un interrogante, ya que era posible, desencadenar los trastornos histéricos, curarlos temporalmente, mediante dicha técnica. En aquellos momentos, estaban reconocidas como tales, algunas zonas llamadas histerógenas, cuya estimulación podría provocar o detener las crisis.

Charcot, abordaba la histeria con una metodología, digamos, ingenua, con procedimientos de las ciencias llamadas naturales, que afirmaban que no existía manifestación en el orden de lo natural, que no pueda ser analizada, clasificada y relacionada con causas antecedentes objetivables. A pesar de estas ideas, intentó diseñar un "Compresor ovárico", como si los males del alma de la histérica, proviniesen de las tripas; a pesar de lo cual, casi podríamos decir, que no fue del todo insencible al llamado de la histeria, ya que al final de su vida, llegó a admitir la insuficiencia del examen puramente neurológico.

Su compresor debía ejercer una acción de contención, de la que no se vislumbraba claramente, cómo venía a insertarse en su trabajo, sino traduciéndolo en esa manera imaginativa, a oscuras y a tientas, de investigar las manifestaciones de la histeria, sin saber de qué trataban.

El Misterio De La Esquizofrenia


El Misterio De La Esquizofrenia

Para comenzar, quiero recordar algunas noticias que impactaron fuertemente la opinión pública en la ciudad de Madrid, donde vivo y porque no decirlo, también impactó la información en el resto de España, aunque en realidad , el misterior de la esquizofrenia,es un problema que podemos considerar mundial.
Se trata de algo que podemos considerar un ejemplo de ciertas digamos, insuficiencias teóricas, acerca de los problemas mentales. Es la historia de una mujer y otro relato, de un hombre, que aparecieron en prensa y televisión con pocos días de diferencia. 
Ella, era una mujer joven, bien parecida, que una tarde entró en la sala de urgencias del Hospital donde trabajaba y con un cuchillo atacó, mortalmente, sin mediar palabra, a otra médica que estaba ocupando el puesto de trabajo, que ella había ocupado hasta hacía unos días, llegando incluso a atacar a otros pacientes, usuarios que se encontraban cerca. El otro caso, un hombre, guardia de las fuerzas del orden, acudió a su comandancia y disparó dos tiros mortales, al oficial de turno.
Ella, estaba diagnósticada de Esquizofrenia, pero nadie lo sabia en su hospital. El, estaba de baja por trastornos de conducta y mentales, pero se le permitió conservar su arma oficial.
Se trata de una enfermedad mental, la Esquizofrenia,que representa un problema, de primera magnitud en todo el mundo, supuestamente civilizado y, que tiene una incidencia, comparativamente mayor, que el Alzheimer, la diabetes o la esclerosis múltiple. Al parecer, uno de cada cien habitantes del planeta tierra, padece sus efectos.
La ciencia oficial, indica para esos casos, medicación de por vida o al menos, por períodos muy prolongados de tiempo, puesto que no dispone de lo que podemos llamar, tratamientos curativos, solamente se disponen de chalecos de fuerza físicos o químicos.
Los organismos internacionales de la salud, hablan de un espectro de sintomatología variable y no se deciden a clasificarlo como enfermedad mental en tanto, mantienen abierta la polémica de si el trastorno mental provoca cambios cerebrales o si los cambios cerebrales provocan enfermedades mentales.
Como no hay pautas que se repitan sistemáticamente, por el hecho, de que cada persona es única y diferente se convinó en hablar de síndrome de esquizofrénia En Japón, por ejemplo, se habla de "desorden de desdoblamiento de personalidad".
--> De lo que no caben dudas, es que conlleva situaciones extremadamente invalidantes, causando graves problemas en su entorno, aunque no se haya logrado establecer una etiología biológica identificable. Se habla entonces, de múltiples factores como inadaptación social, respuesta al estréss, abuso de sustancias tóxicas o factores degenerativos hereditarios.
Se hacen estudios, sobre individuos que viven en la indigencia callejera y se detecta en esos casos un alto porcentaje de dicho trastorno. Sin embargo, también está demostrado que la enfermedad, no se limita a cuestiones de edad, ni de sexo, ni de raza o condición social. Uno de los elementos tenidos en cuenta a la hora de diagnósticar, es la persistencia en el tiempo de sus manifestaciones, que se agrupan en términos generales en tres grandes grupos.
En otra oportunidad veremos estas cuestiones con mayor detalle. En relación al tiempo se considera, períodos de un mes, más de seis meses de síntomas clasificados de la siguiente manera:
1- "Creencias falsas": por ejemplo, la convicción exagerada de la propia valía o el propio poder o conocimiento o también, la creencia de ser espiados, acosados, estafados o atacados permanentemente. Pueden llegar a oir voces, dentro y fuera de sí mismos.
2- "Alteraciones de la percepción"; manifestadas como aumentos de la conciencia sensorial o una sencibilidad muy agudizada hacia los más pequeños ruidos o los ruidos normales o hacia los sonidos agudos o graves; los objetos le pueden parecer estar demasíado cerca o lejos de lo normal, incluso la propia voz les puede parecer extraña o irreconocible o acartoanada.
3- "Alteraciones del pensamiento": distracciones constantes y perdida de concentración o atención con repecto a las tareas más elementales y así, el pensamiento se puede bloquear, acelerar o lentificar.
Es como si se rompiera, digamos, un flitro que distingue la importancia de los mensajes y la  discriminación de la información o los datos, independientemente de las circuntancias reales. Al hombre, que mencioné al comienzo del artículo, lo presentaron como con  actitudes sospechosas, con cierta tendencia a la marginación, agresivo, aunque más peligroso para sí mismo que para los demás- cosa que ha quedado demostrada que era solamente una apariencia engañosa- Existía, además la sospecha de una cierta peligrosidad social, lo extraño es que a pesar de ello se le permitió conservar su arma reglamentaria, claro que los informes, solo hablaban de respuestas inadecuadas a estímulos, debido a un síndrome de alteración de conducta.
De la mujer, se dijo que era enigmática, adicta, polifacética, distante, extraña, con tendencias a hacer prevalecer su vida interior, "muy suya"; evidentes señales de personalidad esquizoide, no tenida en cuenta. La adopción del término, Esquizofrenia, se basó en la observación de una separación entre pensamiento y sentimiento, llevada a grados extremos.
Cuando en tales intentos, los sentimientos llegan a imponerse, en general, son inadecuados al contenido ideativo y a las situaciones y pueden llegar como en la llamada Catatonía, a una expresión emocional que puede asumir la forma de estallidos de violencia súbita.La tendencia de estos sujetos, a sustituir valores emocionales por intelectuales, en muchos casos delirantes, suele conducir a una gran "libidinización" del pensamiento y por ello se hallan más inclinados a construir sistemas intelectuales, antes que a conversar con un otro que pueden considerar semejante, cosa muy improbable.
Es frecuente, que se mantengan en un "aparte" del mundo y, que observen a las personas desde su posición de  supuesta"superioridad" y nieguen con todas sus fuerzas, sus grandes dificultades para expresar sus pensamientos y sentimientos de modo comprensible, coherente y al alcance de otros humanos.

¿Existe La Sexualidad Normal?

¿Existe La Sexualidad Normal?

¿Hay algo que saber sobre sexualidad?. Si hay algo que saber, quiero saberlo, porque no sé cómo afrontar ciertas manifestaciones de la sexualidad en los chavales con los que trabajo", planteaba un compañero. [1]
Independientemente de la institución en la que trabajemos y de la naturaleza del síntoma con el que nos encontremos, es evidente que lo irreductible de la subjetividad se pone en juego en cada manifestación y en cada encuentro del joven con los otros con los que se vincula. Sin embargo, podemos hacer ciertas generalizaciones, que por tener en cuenta el carácter particular de toda sexualidad, nos permitan dar luz en lo que se refiere a que posición tomar como educadores, padres o psicólogos ante la sexualidad de aquellos que están bajo nuestro cuidado.
Es vital, tener en cuenta, que estas manifestaciones son interpretadas por cada unos de nosotros de diferente modo, y, que lo que es una expresión de cariño para algunos, puede llegar a ser una situación incómoda para otros. Así, la complejidad de la temática es directamente proporcional a lo polimorfo de su expresión y a lo particular y totalmente subjetivo de la forma de entenderla de cada uno de nosotros. 
--> Esta es la dificultad que se nos presenta en el día a día, y en razón de la cual tantas preguntas, a nivel personal como institucional quedan aún sin respuesta. En función de este mismo problema, somos testigos de la gran cantidad de  sintomatología, que hoy más que nunca, se intenta responder desde el discurso de la ciencia con un "para todos igual", con fármacos o intervenciones médicas en algunos casos de efectos devastadores, acallando todo tipo solución propia del sujeto que se cuestiona a sí mismo.  
Desde otra perspectiva, ir abriendo espacios que nos permitan situar la lógica de cada caso y en función de ésta, armar con el sujeto soluciones a su medida, permite un modo de comprensión inédito.
En este sentido, hay diversos caminos a tener en cuenta, que se construyen junto con el joven, en función del momento subjetivo particular en el que se encuentre y las contingencias que se van presentando. Esto puede en ocasiones, requerir del saber de un profesional sobre la estructura psíquica del sujeto del que se trate, que direccione la tarea.
Reprimir, corregir o hacer la vista gorda, son a veces opciones, ante la angustia que representa para padres y maestros, el hecho de dar cuenta de que nuestros hijos y alumnos tienen un cuerpo, así como del goce inherente que este representa para cualquier sujeto, hombre o mujer, de cualquier edad o sector de la población.
Entender que el otro, independientemente de la relación de parentesco que nos una, tiene un cuerpo y que la sexualidad no se puede reprimir ni facilitar de manera exitosa, permite entender que lo que hay que saber sobre la sexualidad es que no hay fórmulas, que la particularidad es la norma, que cada caso se nos presenta en su singularidad como si fuera el primero y que nuestra función como psicólogos, educadores, maestros, cuidadores o padres, es permitir al joven, el espacio suficiente para hablar y pensar en qué dirección quiere y puede vivir su sexualidad, con la menor cantidad de riesgos posibles. Lo que nos lleva al terreno de la responsabilidad personal.
Encaminar a los jóvenes a hacer el pasaje de lo público a lo privado en lo que a su sexualidad se refiere, es una de las claves que permitirá, entre otras cosas, gozar de una sexualidad que a su manera, se satisfaga más en el terreno del amor que del malestar que transmitimos a veces los adultos, cuando el no saber qué decir o como educar, se convierte en silenciar lo insilenciable.
La sexualidad no se puede acallar en ningún sujeto, sean cuales fueren sus características personales, pero, sí se puede orientar hacia caminos que tengan que ver más con la satisfacción de estar con el otro, que con el sufrimiento en cualquiera de sus formas.
Luciana Fracchia.  Psicoanalista. Socia responsable de ORIENTARTE.
Psicóloga del C.O. El Molinet. Formadora Ocupacional.
lucianafracchia@orientarte.com.es
[1] Comunicación realizada el 15 de octubre de 2010, con motivo de una Mesa Redonda de psicólogos del ámbito institucional, organizada por el C.O. El Molinet  y Casa de Cultura de Monóvar, sobre sexualidad.



Neurosis Y Trastornos Sexuales En El Hombre


Neurosis Y Trastornos Sexuales En El Hombre


Uno de los aportes fundamentales del Psicoanálisis, es haber mostrado la importante relación entre la sexualidad y la vida psíquica. A partir de allí, puso de manifiesto como en la actividad sexual se expresa el nivel de resolución emocional de una vida. Desde esta perspectiva, al intentar conocer las patologías de las personas que consultan, se vuelve impresindible, realizar un estudio exhaustivo de las funciones y disfunciones sexuales, que en mayor o menor medida los afecta a casi todos. Una de las manifestaciones más frecuentes, es la que se presenta bajo la forma de una eyaculación prematura. Tan general es esta perturbación de la conducta sexual, que se llega a afirmar que todos los pacientes  varones la padecen o la han padecido, en forma circunstancial, periódica o pesistente. En el acercamiento al fenómeno, surge una primera dificultad al intentar definir, o limitar, que se entiende por dicha expresión. Si se dice que algo es precoz, se está afirmando que ocurre antes de lo que en términos generales, puede ser adecuado o eficaz, de modo que se habla de tiempos. Se hace necesario entonces, establecer tiempos y circunstancias .
--> Estos márgenes oscilan, desde la eyaculación ocurrida apenas se inician los juegos sexuales, hasta la interrupción producida en el primer  momento de la penetración, con el sólo contacto de piel. Este espectro, oscila de un extremo a otro, donde en un caso la finalización anticipada es considerada benigna, hasta otro donde se la piena patológica. Estas manifestaqciones son : el nivel de excitación;; el grado de expresión somática, o sea, si hay o n o erección y también, los estudios han reparado en considerar, cómo ha sido la eyaculación, si a borbotones o en chorro o como un líquido que se escurre y además es destacable la existencia o no del orgasmo. La eyaculación precoz, ha sido estudiada en el conjunto de las disfunciones sexuales que acompañan los procesos neuróticos. Freud ha encuadrado esta situación, en la clínica de las neurosis de transferencia: la fobia o histeria de angustia, la neurosis obsesiva y en la histeria propiamente dicha o de  conversión. Son pacientes que aparentan dar pero no lo hacen, hacen como que dan amor pero no pueden. Excitan y frustran, escenificando un rechazo y una venganza inconsciente hacia las mujeres.Las perturbaciones de las funciones sexuales pueden caracterizarse como: inhibiciones, es decir,funcionales o temporarias o como síntomas, que suponen una modificación permanente. En el varón, las inhibiciones más frecuentes, se ubican en el deswvío de la libido al principio del proceso, es decir, displacer psíquico en el encuentro o ausencia de erección o abreviación del acto o su contrapartida, la ausencia de eyaculación. Son todas ellas, evidentemente, renuncias a la función a causa de temores inconscientes, son atentados contra el coito real, y producen una deconexión con el objeto y un intenso desencanto. Así es posible decir que, como el insomne es un somnoliento que no quiere dormir, el eyaculador precoz es alguien excitado que no quiere cohabitar. En la imposibilidad de alcanzar una potencia sexual masculina, vuelven de algún modo, a un placer pasivo de permitir el flujo de los productos corporales, junto a intensos sentimientos de autorreproches e insatiosfacción. En un gran número de casos, la eyaculación precoz, ocurre en el intento de  ejecutar el acto sexual y no, en la práctica masturbatoria, lo que lleva a pensar que es precisamente, en presencia de la mujer que se produce el síntoma. Este síntoma aparece, ligado a carcterísticas que se agrupan en dos vertientes. Por un lado, hombres inertes,pasivos, sin energía; y por otro, hiperactivos, que parecen vivir en perpetuo estado de prisa en que toda la actividad alcanza su objetivo de modo precipitado. El neurótico que hace todo de prisa, parece estar huyendo de sus resistencias ionconscientes , y hace todo  febrilmente porque en cualquier momento renuncia a todo, en cualquier momento lo interrumpen. Estas peculiaridades, se e3xtienden a otras areas donde a la menor dificultad abandonan.Uno de los rasgos es el narcisimo exacerbado que marca la dificultad para dar, para producir amor con otro o para otro, porque más bien están en posición de recibirlo. Una posición psíquica que puede leerse, con una estructura dominante histérica, en el sentido de padecer un deseo de un  deseo insatisfecho, y estar más en psoición de ser amado, admirado que de admirar o amar.

Neurosis Obsesiva: Síntomas


Neurosis Obsesiva: Síntomas

NEUROSIS OBSESIVA: SÍNTOMAS
Hablar de neurosis obsesiva es hablar de una de las estructuras psíquicas más complejas. Y una de las complejidades planteadas en dicha estructura son sus síntomas.
Para el psicoanálisis, un síntoma es una manera de procesar un deseo intolerable para el sujeto. Un síntoma es una solución. Y esto no es mejor ni peor, es una manera, aunque también hay otras que producen resultados diferentes. En muchas ocasiones, los síntomas ayudan a los pacientes a llegar a la consulta de un psicoanalista, de un médico.
--> La principal diferencia entre ambas disciplinas es que el psicoanálisis piensa la salud como una producción, mientras que la medicina utiliza la enfermedad, sus síntomas, como método de estudio, para desarrollar un diagnóstico y su tratamiento.
Los síntomas, para la medicina, son fenómenos que revelan una enfermedad; el psicoanálisis estudia los síntomas como soluciones a una situación no tolerada por ese sujeto concreto.
La proliferación de síntomas es tan amplia, que el psicoanálisis no los lee como indicativos de un diagnóstico, sino más bien como una elaboración, estudiada y compleja, de lo que está en juego en ese paciente. Por eso, diagnóstico y tratamiento son simultáneos. Dicha elaboración resulta desconocida para el sujeto, que no sabe nada de ella, ya que, además de la conciencia, en el aparato psíquico conviven otras instancias: preconsciente e inconsciente; yo, ello y superyó. Así, la multiplicidad de relaciones intrasistémicas e intersistémicas, dan lugar a sujetos diferentes.
En psicoanálisis, no hay nada antes de la interpretación psicoanalítica, la cual se produce bajo el pacto analítico, y solamente en ese contexto.
En 1896, Freud enuncia que en la etiología de la neurosis obsesiva, igual que en la histeria, existe un componente sexual infantil que actúa como motor, como deseo. Hablamos de un deseo sexual infantil reprimido.
La diferencia entre ambas patologías es que, en la neurosis obsesiva, el componente sexual es vivido con placer, el sujeto goza de esta experiencia de manera tal, que toda su vida buscará la repetición, siendo imposible su realización. En cambio, para la histeria dicha experiencia es displacentera. En ambos casos hablamos de una experiencia vivida fantasmáticamente frente a la constitución de su propia sexualidad.
La culpabilidad y los reproches, en la neurosis obsesiva, están muy presentes. El sujeto se culpa por haber gozado y debe castigarse; el componente de satisfacción pulsional, queda inconsciente, por medio de la represión. El obsesivo se siente culpable de algo que desconoce, culpable de algo que no cometió. Este es el conflicto principal de la neurosis obsesiva.
La mayoría de los síntomas, en la neurosis obsesiva, son reproches transformados, que retornan de la represión y que se refieren a una situación sexual de la niñez ejecutada con placer.
Es muy importante discriminar que la neurosis obsesiva, junto a la histeria y la fobia (es decir, las neurosis de transferencia), nos hablan de un conflicto frente la sexualidad infantil, mientras que la neurastenia, la neurosis de angustia y la hipocondría (las llamadas neurosis actuales), se fundamentan en un conflicto frente a la sexualidad actual.
Los síntomas, tan abundantes en la neurosis obsesiva, se agrupan por su tendencia. Por un lado, están las prohibiciones, medidas preventivas y penitencias y, por otro, satisfacciones sustitutivas disfrazadas simbólicamente. Aunque el verdadero triunfo de la formación de síntomas ocurre cuando ambas tendencias se unen, cuando las prohibiciones, las medidas preventivas o las penitencias proporcionan una satisfacción al sujeto.
En los casos más graves se manifiesta, en los síntomas, la ambivalencia afectiva, apareciendo al lado de una significación afectiva, su contrario. Recordemos el caso de Freud en el que el sujeto mostraba dicha ambivalencia poniendo una piedra en el camino por donde iba a pasar el carruaje de su amada y, posteriormente, quitándola.
El neurótico obsesivo emprende, en sus síntomas, una defensa contra las exigencias libidinosas del complejo de Edipo. Una vez constituida la organización libidinal, alcanzada la fase genital de la libido, se produce una regresión a la fase sádico anal, que marcará un predominio del erotismo anal en el obsesivo.
El periodo de latencia asegura, en la constitución sexual infantil de cualquier sujeto, la disolución del complejo de Edipo, la creación del superyó y la formación de los límites éticos en el yo. En el neurótico obsesivo, este periodo conlleva la regresión de la libido, la constitución de un superyó muy severo que otorga al yo sus límites éticos, obedeciendo a la severidad del superyó. Es por esto por lo que desarrolla formaciones reactivas en forma de hipermoralidad, compasión y limpieza excesivas.
En el periodo de latencia, igual que en cualquier otro periodo, el proceso es el mismo para un sujeto sano que para un sujeto enfermo, pero este último da un paso más, o bien, exagera en cualquier dirección su desarrollo.
Por eso, el miedo a la castración del neurótico obsesivo, por la amenaza de castración, queda amplificado. En la neurosis obsesiva es alcanzada la satisfacción en el síntoma, en forma de actos obsesivos, por ejemplo, se mete y se saca cuarenta veces el calcetín como metáfora de la masturbación.
La pubertad anuda el proceso de la enfermedad en la neurosis obsesiva, donde se despiertan los impulsos agresivos de la fase sádico anal, fase conquistada por la regresión de la libido y se unen, dichos impulsos, con los nuevos impulsos libidinosos que surgen en la constitución de la sexualidad adulta y que siguen los caminos trazados por la regresión, produciendo tendencias agresivas y destructoras. La regresión motiva, en este caso, que tanto las fuerzas defensivas como las fuerzas que deben rechazarse, se hagan más intolerables agudizando el conflicto de la neurosis.
La represión, en el obsesivo, es llevada a cabo despojando a la representación del afecto concomitante pero, a diferencia que en la histeria, la representación no queda olvidada, aunque sí desligada totalmente del afecto que, a su vez, se mantiene desplazado, es decir, va de representación en representación constantemente, produciendo las ideas o representaciones obsesivas. Mientras, la representación, queda desafectivizada para el sujeto, aparece como un recuerdo consciente para él, pero no tiene ningún sentido, ningún valor.
Ante la represión, el superyó sabe más del ello que el yo, por eso le expresa al yo sus impulsos agresivos y, aunque el yo se cree inocente, también experimenta un sentimiento de culpabilidad, sintiendo una responsabilidad que no puede explicarse. Las exigencias del superyó impulsan al yo a buscar la satisfacción en los síntomas.
Una de las características fundamentales de la neurosis obsesiva es la erotización del pensamiento por la sobrecarga psíquica a la que se enfrenta el yo, en relación a las exigencias impuestas por el superyó, la realidad y la conciencia. El yo, desde una posición obsesiva, desarrolla técnicas que favorecen la creación de síntomas: como deshacer lo sucedido y el aislamiento.
En la primera, vemos manifestada la ambivalencia amor-odio: deshace lo hecho como si el primer acto no hubiera sucedido, aunque también ha sucedido, ama exageradamente algo que odió previamente en su pensamiento. Acto, además, que se repite incesantemente, es la compulsión a la repetición, que nos muestra el obsesivo.
Con respecto al aislamiento, diré que el sujeto, después de algo desagradable (un suceso, un pensamiento, por ejemplo), produce una pausa en la que nada debe suceder. Ya he mencionado que la representación, tras la represión, no es olvidada, pero al quedar despojada de afecto, queda aislada de la cadena de asociaciones, interrumpiendo la coherencia mental.
Este camino de la neurosis obsesiva perturba, entre otras cosas, el trabajo, debido a una continua distracción y a la pérdida de tiempo de las incesantes interrupción y repeticiones.
El aislamiento representa, para la neurosis obsesiva, uno de sus mandamientos más importantes: el tabú del contacto. Si comparamos este proceso con el de los enfermos infecciosos dentro de un hospital, vemos una clara similitud, ya que estos son aislados para evitar el contagio con el resto de los pacientes. Esto mismo sucede en la neurosis obsesiva, pero a nivel de las asociaciones y conexiones del pensamiento.
El tocar, el contacto, el contagio, constituyen el fin más próximo de la carga de objeto, que puede ser agresiva o amorosa. En la neurosis obsesiva se escenifica un conflicto entre la libido del yo y la libido objetal. Además, la neurosis obsesiva persigue, en un principio, el contacto erótico y, luego, después de la regresión, persigue el contacto disfrazado de agresión. A través del aislamiento, suprime por completo la posibilidad de contacto. En este síntoma, se ve claramente que el obsesivo evita, en realidad, ser un mortal entre otros mortales.
Antes de terminar, me gustaría relacionar la formación de síntomas en general, y en particular en la neurosis obsesiva, con el desarrollo de angustia, y para ello lo más importante es señalar que la formación de síntomas es para eludir la angustia.
Si referimos el desarrollo de angustia a una situación peligrosa real, los síntomas son creados para librar al yo de tal situación. La situación peligrosa contra la cual se defiende el yo, por medio del síntoma, es el propio deseo.
En la fobia y en la neurosis obsesiva vemos cómo, tanto uno como otro, van desarrollando síntomas para no sentir angustia, es decir, que si impedimos que el obsesivo lleve a cabo sus rituales o sus abluciones o cualquiera de sus síntomas, entra automáticamente en angustia. En el fóbico, observamos cómo va cercenando su vida, para evitar el horror que le produce sentir angustia.
Por otro lado, agregar que la angustia en necesaria para el desarrollo y la evolución del sujeto, pero la angustia entendida como camino hacia el deseo. Cuando se siente en el cuerpo y, por tanto, se evita, hablamos de angustia neurótica.
Para concluir este recorrido por la neurosis obsesiva y sus síntomas, diré que el neurótico obsesivo no tolera las diferencias propuestas por la sexualidad, por eso, se encarcela allí donde ni es hombre ni es mujer, huyendo de todo aquello que le recuerde su mortalidad. Para ello, desarrolla síntomas tremendamente floridos que logren satisfacer su deseo, imposible, de inmortalidad.
Para terminar, un aforismo de Menassa:
La muerte no existe, ella también es una construcción de nuestros deseos. Miguel Oscar Menassa. De su libro Aforismos y decires 1958-2008.

Toc. Trastorno Obsesivo-Compulsivo


Toc. Trastorno Obsesivo-Compulsivo


El TOC es un buen ejemplo de cómo el inconsciente suele vencer "por goleada" a nuestro sentido común y nuestra voluntad.
--> El síntoma obsesivo-compulsivo consiste, como sabéis, en la invasión frecuente de ciertos sentimientos/ideas (p. ej., miedo a contagiarse, dudas sobre algo ya realizado, miedo de hacer daño a otros, deseos de hacer algo inconfesable, etc.), los cuales, por su índole invencible y fotolia_15724915_xs.jpgaparentemente absurda producen una ansiedad insoportable. Para aliviarla, el sujeto realiza inmediatamente algún acto igualmente absurdo y compulsivo -que llamamos ritual o popularmente "manías"-  como, p. ej., lavarse las manos,  limpiar, ordenar, contar, decir o hacer algún gesto de carácter "mágico", rezar... Ambas fases del síntoma, la idea invasiva y el ritual  neutralizador, son igualmente incoercibles y pueden llegar a ser agotadores, exigiendo a veces muchas horas diarias hasta el punto de condicionar gravemente la vida del sujeto. La variedad de obsesiones y rituales es muy grande.
Una persona sufre la idea obsesiva  deestrangulara su pareja, lo que le hace sentir monstruosa. A otra le mortifica la obsesión de que sus hijos pequeños puedan morir atropellados. Otra evita tocar nada en sitios públicos para no contagiarse de ninguna enfermedad. Otra teme sin cesar las posibles reacciones de los demás a todo lo que dice y hace. Otra no puede soportar el desorden ni que las cosas cambien de sitio. Otra duda con angustia durante días si devolver un teléfono recién comprado porque tiene una microscópica rayita en la parte de atrás... Todas se defienden como pueden de tales obsesiones mediante un gesto de la cabeza, una frase ritual, una comprobación, un lavado de manos, cavilaciones sin fin, ciertas decisiones extrañas..., y así continuamente. Y todas se avergüenzan y se sienten esclavas de sus manías.
Psicodinámicamente y en mi opinión, los síntomas obsesivo-compulsivos pueden surgir de distintas "profundidades". Por ejemplo, pueden evidenciar conflictos/bloqueos emocionales específicos que, en vez de expresarse y resolverse libremente, se muestran, como todo síntoma neurótico, de forma disfrazada. En segundo lugar, también pueden brotar de psiquismos estructuralmente muy inmaduros. P. ej., una persona muy insegura y narcisista, desde sus necesidades inconscientes de omnipotencia, puede ser obsesivamente perfeccionista y controladora hasta extremos a veces tiránicos. O, al revés, desde sus miedos depresivos, puede sentirse continuamente temerosa de ser invadida y dañada ("contagiada") por el mundo... Etcétera. Finalmente, a un nivel más superficial, algunos síntomas obsesivos parecen funcionar como "disipadores" de cualquier tipo de ansiedad. P. ej.,  si estoy enfadado, quizá me muerda compulsivamente las uñas o me ponga a fregar; si me siento extremadamente asustado en el trabajo, quizá me vuelva perfeccionista, superordenado, superverificador... Esto es también observable en algunos animales (lamido obsesivo, etc.). 
El TOC nos parece, en suma, extraño e incomprensible salvo que, como hacemos con todos los síntomas neuróticos, nos molestemos en descubrir y resolver sus significados encubiertos. Pues, hasta la fecha y que sepamos, nadie ha vencido a su inconsciente.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Que pasa cuando se vive apresuradamente


Que pasa cuando se vive apresuradamente

Por: Víctor Manuel Saldaña Núñez.
Hoy en día las actividades que uno emprende diariamente se realizan de forma rápida y muchas veces sin pensarlo o meditarlo simplemente solo se hacen por que se tienen que hacer y ya. Esto puede ocasionar disturbios ya sea en la salud o en lo mental afectando a una persona de tal manera que genera estados de crisis que lo llevan a perder el control; estas acciones se le conocen como estrés.
Es esta la respuesta de los individuos a las diferentes situaciones que se le presentan, la que conlleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, y al mismo tiempo le permite responder adecuadamente a las demandas externas, debido la realización de esfuerzos agotadores para mantener las funciones esenciales al nivel requerido.
--> Pero el trastorno del estrés puede ser generado no solo por aspectos emocionales o espirituales sino por demandas de carácter social y amenazas del entorno del individuo que requieren de capacidad de adaptación y respuesta rápida frente a los problemas.
En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.
Muchas veces lo hacemos parte de nuestras vidas, en donde todos hemos experimentado una situación de estrés al hablar en público, al dirigirnos a un lugar desconocido, al manejar por primera vez nuestro auto, al viajar, etc. Hay personas que se encuentran en las grandes ciudades y que se sienten sometidos a grandes presiones y sumergidos en una cadena de situaciones de las que les es imposible escapar. Esa imposibilidad de decir basta, cuando las cosas superan la capacidad de un ser humano, se debe a factores económicos que no siempre son los más importantes, porque la mayoría de las veces ocurre por la necesidad psicológica de cumplir con las propias expectativas demasiado ambiciosas para llevar a cabo.
Por lo que el estrés es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.
¿Sabías que existen varias formas que te pueden causar estrés y cómo afrontarlo y saber si hay solución?
Te invito a que visites mi bloq Todo acerca del estrés, es gratuito.
También visita mi sitio El Mesón del Güero, es totalmente gratuito y donde encontrarás artículos como este y mucho más…

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Calidad de vida ¿Tú la tienes?


Calidad de vida ¿Tú la tienes?

Por Jorge Ruíz.
El Texto que voy a compartir contigo habla acerca de la Calidad de Vida.
Muchos de los que nos dedicamos  tanto a medio tiempo como tiempo completo en el mercadeo en redes, encontramos en esta industria el medio para generar y obtener buenos ingresos con potencial de crecimiento exponencial, sin tanto esfuerzo, sólo con costancia y perseverancia sin legar al “extremo” y, al mismo tiempo; tener la calidad de vida que deseamos.
--> Mi buen amigo, el mercadeo en redes puede ser  una buena opción para ti, lo único que necesitas es comprometerte contigo mismo,  y seguir paso a paso y sin prisas, a tu ritmo, los métodos y enseñanzas que los líderes  transmiten a todo el público,  El sistema “De Pobre a Rico” es un programa de MERCADEO EN REDES, que esta creciendo a traves de internet y por todo el mundo, el cual está rompiendo paradigmas de los métodos tradicionales acerca de éste NEGOCIO, no hay cuotas mensuales, ni memebresiales semestrales o anuales, no tiene gastos ocultos, y todo es transparente, un programa de solución UNICO para todos aquellos que necesitamos tener ingresos extras lo antes posible, sin vernos en la necesidad de  invertir en productos para tener derecho a comisiones y regalías.
Si tu estas interesado o quieres más información, todos los días a las 10:00 am y 8:00 pm se imparten videoconferencias y webinars acerca del programa,  en este programa ya hay gente de Argentina, E.U. México, Centro-América, Paises de Europa, y cada vez mas gente se está inscribiendo por el auge y la certeza de éste negocio.
Tu Servidor te invita a que escuches algun webinar o videoconferencias haciendo clic aquí.  si tienes dudas, (Si Aparece mi nombre para accesar, sólo bórralo y coloca el tuyo, no habra Problemas) y  Con gusto estoy para escucharte y apoyarte.  Puedes mandarme un correo a mi dir. de e-mail que está en mis anteriores artículos con enlace a mi pagina y correo.
Estoy a tus Ordenes.
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¿Cómo funciona el cerebro humano y por qué es tan importante saberlo?


¿Cómo funciona el cerebro humano y por qué es tan importante saberlo?

De acuerdo a las leyes universales, todo lo que nosotros pensamos juega un papel vital en la realidad que estamos viviendo. De hecho, es muy probable que tú ya estés consciente de que cada pensamiento que emites está forjando el mundo en el que vives. Pero el simple hecho de saberlo no es suficiente. Necesitas saberlo y además aprender a controlarlo; es decir, necesitas aprender a pensar conscientemente.
--> Obviamente también quiero aclarar que los pensamientos por si solos no resolverán tu vida. Se trata de aprender a pensar positivo; utilizar las leyes del universo a nuestro favor y además poner el ingrediente complementario que es cada acción que lleves a cabo para lograr tus propósitos.
Nuestros pensamientos son un torbellino sin control que está enviando señales y peticiones al universo sin parar. Por esta razón, es muy importante en primer lugar aprender un poco sobre cómo opera nuestro cerebro, y luego aprender a utilizarlo a nuestro favor.Tienes una fuente inagotable de energía que pide y pide para ti. Que es capaz de generar el mundo que te rodea y hasta ahora quizás nadie te lo había dicho. ¿No crees que sea tiempo de empezar a aprovechar este Don?
Bueno, primero necesitamos comprender que la forma en la que pensamos está definida por diversos factores, de los cuales algunos son biológicos y por lo tanto de nuestra propia naturaleza y algunos otros son más bien factores externos a nosotros; es decir, aprendimos a pensar influenciados por el medio que nos rodea.
Primero que nada, vamos a conocer la parte biológica de cómo está constituido el cerebro humano. A grandes rasgos:
El cerebro humano está constituido por dos hemisferios o mitades, que son llamadas hemisferio derecho y hemisferio
izquierdo. Cada uno de ellos se encarga de realizar funciones distintas, aunque están conectadas entre sí por una estructura llamada cuerpo calloso que está formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo nuestro cerebro.
Lo importante de todo esto son precisamente las diferencias funcionales entre los dos hemisferios, ya que al estar cada uno de ellos especializado en conductas distintas y al tener cada uno de ellos una influencia distinta en nosotros, dependerá entonces cuál de los dos hemisferios tiene cada quién más desarrollado para saber que funciones puede realizar con más facilidad.

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