Programa para crear :

sábado, 28 de agosto de 2010

Vale la pena el viaje ?

     En el articulo anterior les comentaba  sobre la masacre de migrantes, llevada a cabo por mafioso en  el vecino pais de Mexico. Y a la vez resaltaba los grandes peligros que conlleva, arriesgarse a realizar semejante travesia, principalmente, cuando se cruza mejico.Tambien les decia que lo pensaran , no una, sino cien veces, antes de intentarlo y si realmente valia la pena.
     Pues bien, voy a darles una pincelada de como era EEUU hace hace mas o menos 35 anos o mas.En aquellos tiempos, era realmente dificil, encontrar algun latino, fuera de los estados de Texas y California. La gasolina no valia mas de     cincuenta centavos de dolar, Los gringos, vivian como reyes en su feudo, con  carros de motores gigantescos y carrocerias muy grandes, grandes lujos, donde su consumismo era tal, que rentaban bodegas para guardar lo que compraban de mas, derroche y grandes comodidades eran lo que tenian los habitantes de este pais. Tenemos que resaltar, que esta cultura del gringo, que basado en su gran capacidad economica, era de ciudades hermosas,bellamente decoradas   y sumamente limpias, con todos los lujos habidos y por haber. Era algo realmente de ensueno, claro todo esto debido a su gran capacidad economica, que los hacia mirar sobre el hombro a todos los demas paises del planeta, principalmente a los latinos. y como para darse un aire de grandeza, de vez en cuando, nos regalan  a los paises latinos una que otra limosna, en obras o simplemente con algunos dolares a nuestros gobiernos.
     Venir a los Estados Unidos, era para los latinos, lograr sus suenos de conocer ""como vivian los ricos" y los grandes lujos  que los rodeaban. Era una cosa increible, que, a veces durabamos anos, ahorrando para venir a conocer estos grandes lujos. Mientras tanto, la gente pobre de nuestro paises, esperaban con angustia la ayuda de nos iban a mandar los "machos" del norte, para aliviar- aunque fuera momentaneamente- nuestras penurias economicas.
   Nuesra "idolatria" por los gringos era tal, que muchos buscaban nombres en ingles para ponerle a sus hijos, aunque en la mayoria de los casos, ni siquiera sabian que significaban. Como el de una madre que le puso a su hija "usnavy", porque el dia que nacio, llego a Limon una fragata del ejercito norteamericano, que decia en su frente "U.S. Navy".  Nuestras creencias, eran de que en  EEUU, el dinero, se recogia de las ramas de los arboles y que algun dia, tendriamos que ir hacia alla para salir de pobres????
Nuestra admiracion por los gringos, no tenia limites, hasta que en dia  a los "machos" se le ocurrio inventar una palabra : Globalizacion.
Continuamos.......

viernes, 27 de agosto de 2010

Horror...... en Mexico

     Horror,  esa es la palabra, lo que me causo al leer la noticia de que 72 migrantes, que venian en ruta  para los EEUU, fueron masacrados por supuestos mafiosos mejicanos de la droga. No me cabe en la cabeza, aun, que existan personas tan sanguinarias y enfermas para los que la vida de las personas no tenga ningun valor.
      Pero el punto medular mio es el siguiente.A travez de los anos de estar en este pais, todos los dias  escucho de los mismos inmigrantes,   sean mejicanos, pero principal;mente centroamericanos, de las barbaridades y el desprecio de la vida, que tienen no solo los narconmafiosos, sino tambien la policia  mexicana.
Segun escuche, un informe de las autoridades de los derechos humanos de Mexico, solo en la mitad del  ano pasado mas de 9800 migrantes fueron secuestrados, para obligar a sus parientes que viven aqui,  a pagar enormes cantidades de dinero para liberarlos,( o sea que son cerca de 20.000 al ano)de las cuales muchas de las familias que pagaron, nunca volvieron a ver  a su ser querido.
   Constantemente las altas autoridades del gobierno mejicano, se quejan y amenazan con demandar a los EEUU , en las corte de derechos humanos por ,segun ellos, el maltrato indiscriminado de sus coterranos aqui en los EEUU.( Lo que no dicen,es que este pais trata con guantes de seda a los inmigrantes ilegales, a la par de las autoridades y los mafiosos mejicanos, en su territorio) Lo increible de todo esto es que es en este pais del  sur de los Estados Unidos,  es donde diariamente se asaltan,roban,  violan a las mujeres y hombres y el que no es atacado de esta manera, es extorsionado, no solo por los coyotes, mafioso, asesinos, sino por las propias autoridades  de esa nacion.
      El peligro mas grande,creo yo, , de todo aquel que decida llegar a EEUU, pero que no sea mexicano, es su paso por el territorio de ese pais. Esta masacre, es ,tal vez, una de las pocas que se sabe. ? pero cuantas mas, no se dicen?. Durante todo el tiempo, se oyen que lo mas peligroso de llegar a este pais, es el cruce por el desierto de Arizona y lo peligroso de los coyotes mexicanos, pero a mi parecer, ese es solo un pequeno peligro,a la par de lo que le puede suceder cuando cruzan el territorio  de la gran nacion mexicana.
 Lamentablemente, los mexicanos miran  "la paja en el ojo ajeno" y no miran la "tuca" en su propio ojo.
La gran pregunta es QUIEN DEFIENDE A LOS MIGRANTES EN MEXICO?
Asi es que ya lo saben, el peligro existe en todos lados, pero ahora mas que nunca, el mayor de estos es en el territorio mexicano.
Usted Cree que vale la pena, arriesgar la vida de su familia o la suya propia por venir  a este pais.
Mas adelante les contare, si realmente vale la pena............... Asi es que pienselo, no una, sino, cien veces, antes de dar ese arriesgado  paso.  No Cree?

jueves, 26 de agosto de 2010

26 de agosto 1950.....................60 anos despues.

    Aquella tarde   del 26 de agosto de 1950, hace seis decadas,  sorpresivamente  empezaron a sonar las sirenas de los carros de bomberos de la ciudad de Turrialba. Eran las  6 de la tarde y como buenos turrialbenos, la mayoria de los vecino de esta ciudad, salieron de sus casas para observar de donde salia el humo del incendio.
    Dichosamente, esta vez,  el aullar de las sirenas de estos carros, pertenecientes a  al abnegado Cuerpo de Bomberos de la ciudad turrialbena, no se dirigian a ninguna llamada de emergencia, por un incendio o accidente. las sirenas sonaban   de fiesta de, alegria, ya que su sargento, el bombero Carlos Solano Salazar contraia nupcias con su amada, Hiraida fernandez Dormond.
    Fue un desfile glamoroso, donde la pareja, exquisitamente vestida desfilaba orgullosa  por las calles de su querido pueblo. Ellos viajan en la "Bomba "principal y atras  a pie y en los otros camiones, los demas bomberos ,con su traje de honor,acompanaban a la pareja, muy sonrientes y felices.
    La llegada a la iglesia catolica,  San Buenaventura, fue todo un acontecimientoen este pequeno pueblo. damas de honor, con sus elegantes trajes y una gran cantidad de amigos,invitados,  allegados y curiosos, abarrotaban en ese momento la iglesia.
      La entrada de la pareja a la iglesia fue todo un  acto, digno de la realeza  azul, donde los novios, acompanados de sus respectivos padres, hicieron la entrada triunfal, bajo el marco de la elegante y muy bien formada escolta de los bomberos companeros e invitados a tan imponente acto.Todo fue alegria, emocion, y satisfacion de ver como el sargento Solano, al fin unia su vida a la de su querida novia, de tanto tiempo, Irais.
     El tiempo,  como testigo de honor, fue pasando y la famila  Solano-Fernandez, empezo a crecer en el amor y apoyo de esta maravillosa pareja. Primero Carlos, luego Melvin, Jose, Lilieth, Xinia,  Guiselle y Yorlenie, conformaron esta numerosa familia, que con el esfuerzo de estos annegados padres, fueron creciendo en amor y superacion. Don Carlos, el patriarca, hombre en un  inicio sin estudios, llego a ser secretario Municipal, un improtante puesto, de gran admiracion en la comunidad. Estudio de noche, viajando ,casi todos los dias a la capital, se esforzo, en su trabajo y superacion, ensenandole a su hijos e hijas el don del trabajo y el esfuerzo personal, para poder conquistar ese futuro promisorio que tienen todos los jovenes.    Dona Irais, como le decian, carinosamente,por su parte, luchaba diariamente, por sacar adelante a la toda esa gran prole que eran tosos esos inquietos caragillos." Se reciben Costuras", "Se hacen vestidos," "Se plancha ropa", cualquier cosa con tal de ayudar a su esposo con esa gran carga, que ambos llevaban a cuestas y que con el corazon lleno de amor, unieron esfuerzos para que todos llegaran a tener un futuro digno.
    Con el pasar de los anos y el esfuerzo propio don Carlos, escalo puestos, a lo largo de su carrera politica, donde se habia alistado por pedidos de su coterraneos, que miraban en El , una persona con grandes ansias de sacar adelante a su pueblo y ayudar a la gente humilde a salir de sus penurias.
Diputado, Consul,  Delegado presidencial,  Asesor, fueron algunos de los puestos que desarrollo durante su larga y brillante carrera politica. Todos lo admiraban y lo respetaban, Honesto, trabajador y servicial, cualidades que lo distinguieron  a travez de su trayectoria politica, donde siempre trabajo por y para los demas. Ejemplo   para muchos de los politicos actuales.
     Mientras tanto dona Irais, no se quedaba atras en la superacion y el esfuerzo, llegando a ser una querida profesora del Instituto de Educacion de Turrialba( I.E.T.).
Pasaron los anos, llegaron los nietos, los bisnietos y las alegrias de este maravilloso hogar, incolumne estandarte de la familia turrialbena.
Hoy 26 de agosto de 2010, nosotros sus hijos,nietos y bisnietos ,frutos de esta ejemplar pareja,con mucho
Orgullo y felicidad, lo gritamos a los cuatro vientos y todo el mundo entero :
FELIZ ANIVERSARIO

FELICIDADES EN SU 60  ANIVERSARIO DE HABER FORMADO ESTA HERMOSA, Y BELLA FAMILA.

Gracias Papi, Gracias mami, por el Don de la vida y la oportunidad de crecer en tan extraordinario hogar


QUE DIOS ME LOS BENDIGA,MUCHOS ANOS MAS!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 25 de agosto de 2010

Como sobrevivir una ruptura........matrimonial.

    Como ustedes saben, una de las cosas mas dolorosas que me han pasado en la vida, fue mi separacion y posterior divorcio de mi esposa Lorena. Realmente cuando uno se casa, mantiene esa ilusion de que sera para toda la vida,y  que ya tenia  mi vida   resuelta y   nada mas habia que vivirla, porque ahi estaba mi esposa, esperandome en casa todos los dias.
     Cuan equivocado estaba, hasta ahora ( luego de la ruptura ) me doy cuenta de que el matrimonio - o cualquier relacion sentimental- hay que cuidarla, como se cuida una planta : hay que darle alimento diario, agua, limpiar sus  hojas, cuidarla cuando esta enferma y sobre todo darle mucho amor.
     Bueno, pero lamentablemente , principalmente nosotros los hombres, creemos que  como en la mayoria de los casos,( no siempre), llevamos el sustento a la casa, Lo que tenemos es una criada, o una chacha, como le dicen algunos y no cuidamos , ni tratamos a las mujeres como se  debe, con  cuidado diario, alimentando esas ilusiones y dandole mucho amor.
   Bueno ese fue mi caso, no voy a entrar mas en detalles del porque culmino tan dolorosamente mi matrimonio, sino que quisiera compartir algunas sugerencias, de mi propia experiencia, a como sobrevivir a una ruptura de una larga relacion sentimental, como fue mi caso.
    Primero, tenemos que pensar en  que la perdida de esa persona, no es el fin de nuestras vidas, claro al momento, sentimos que nuestra vida se acabo, pero tenemos que mirar al futuro, lo bueno que sigue, y que lo que ha pasado no es una perdida, sino un cambio, una gran ocasion para  probar algo nuevo,   redisenarse.
    Segundo : No enfocarse en el dolor, hay que buscar algo nuevo que hacer, nuevos planes,nuevas metas, pensar en lo positivo de estar uno solo, si antes tenia muchas obligaciones con mi matrimonio, ahora soy mas independiente,  puedo tomar decisiones mas arriesgadas, sin pensar en que estoy arriegando a mi pareja o mi matrimonio. hay que tratar de sonreir todos los dias  ,buscar algo nuevo que hacer, pensar siempre positivo , mirar hacia adelante, nada mas. Se que no es facil, pero si se puede lograr.
   Tercero : Sacarle provecho a la soledad, no pienses que necesariamente tienes que tener pareja !ya !, la soledad, o es buena o es mala, asi es que si te concentras en lo bueno de ella, te encontraras a ti mismo, podras descubrir una increible cantidad de cosas, que no habias podido desarrollar en tu vida, un monton de habilidades y gustos que no sabias que tenias, porque estabas enfocado a la relacion de pareja. De ahora en adelante,  podras poner mas atencion a ti mismo, cuidarte mas y regalarte mucho carino y trabajar en todas esas  cosas que habias dejado de hacer por falta de tiempo y que ahora podra llevar a cabo, sin que nadie te critique, ni te presione. Es realmente maravilloso.
    Y la cuarta y ultima:  que segun pienso, es la mas importante (al menos para mi), es no tenerse lastima a  uno mismo.
     Cuantas personas se mueren en la depresion o se suicidan , por que se tienen lastima de si mismos. Por que a mi, si yo era fiel, era buen esposo, siempre le di todo, etc. Nada de eso remediara la situacion, sino simplemente los demas te veran como  una persona debil, floja y lo unico que diran : "ahora sabemos por que lo dejo la fulana o el fulano " y te terminara de hundir en el inmenso hueco de la depresion. Piensa,que  sos muy valioso,capaz e importante, y  que  hay que mirar solo para delante,  que el mundo no se ha acabado, sino al contrario hay muchisimas cosas nuevas que disfrutar.Camina, haz ejercicio ( que es bastante importante para vencer la depresion) y concentrate en lo maravillosa  que es la vida, en tus hijo y nietos ( si es que los tienes) en tu familia que te quiere y desean verte feliz. Te vas a sorprender  de los maravillosos resultados de estos pasos. ADELANTE y
    Como decia un famoso locutor de radio, en New York :
" Ni un paso atras, ni siquiera para tomar impulso"
     No  les  parece?

martes, 24 de agosto de 2010

Un dia para olvidar

    Hoy ha sido un dia mas de trabajo, no muy normal como suele ser en mi trabajo. Las cosas se presentaron un poco salidas de lo normal, ha sido un dia ,como dicen algunos, "Para olvidar".
  Soy tecnico especialista en television, instalo cable, internet y telefono en la ciudad de Oakland, California,  Diariamente  visito cerca de 10 casas de clientes, que requieren algunos de estos servicios o todos juntos.          Trabajo, no directamente para la Empresa Comcast, la mayor en su campo en los EEUU, sino que soy contratista para ellos, o sea que los empleados que ellos tienen, que en ingles se llaman "Inhouse" no dan a vasto con todo el trabajo, entonces contratan a otras empresas, para que les ayuden con las instalaciones a sus clientes. Ahi es donde entramos  nosotros los contratistas, los cuales trabajamos a destajo, o sea que nos pagan por trabajo realizado y no por horas.
    Como dije al inicio, no ha sido muy normal, este dia, ya que me pasaron muchas cosas, que no debieron haber pasado. Primero, en el centro de esta gran ciudad, conocido como el "downtown" o parte baja de la ciudad,  no se encuentra mucho lugar para parqueo  sin costo alguno, mas para nosotros que andamos un poco apurados con el tiempo, como se imaginaran, busque un lugar no apropiado o prohibido para parquear, porque segun yo, voy rapidito y rapido me regreso. Pues no cuando regrese, ya tenia una boleta por parquear  en zonas prohibidas por un valor de $64.00.
     Luego mas tarde, olvide las llaves de mi vehiculo adentro, por supuesto no tenia una copia ( porque eso a mi nunca me va a pasar) y casi rompiendo un vidrio y con la yuda de algunas personas logramos abrirlo. Para continuar, en un dia tan caluroso, como hoy martes, ( la temperatura llego a los tres digitos -100 F- ) siendo un dia infernal con el calor, pues a mi Van o camioneta se le acabo el gas del aire acondicionado y pase sudando de una manera cruel. Mas tarde _seguro por el calor_ tuve enfrentamientos muy serios con dos clientes, que  al parecer tenian problemas con la instalacion del servicio, ya que habian -antes que mi- llegado varios tecnicos  que no habian podido resolverles el problema y por lo tanto, se encontraban sin servicio, realmente, no se PORQUE A MI , me toco llegar cuando estos clientes estaban como plancha de calientes, y lamentablemente me llevo mucho tiempo arreglar el problema, en un  caso y nada que hacer por el otro,Se imaginaran las reacciones de estos clientes.Para finalizar con tanto contratiempo, no se pudo hacer muchos trabajos, apenas hice cuatro, o sea que las finanza, tampoco estuvieron muy bien . Esto son cosas que no pasan todos los dias, pero hoy pasaron.
   Un dia para olvidar.............No creen?

lunes, 23 de agosto de 2010

Nueva vida

   Nueva vida

   El reloj no detiene su marcha... el tiempo pasa y nada podemos hacer por detenerlo...

 
--> El inicio de una nueva vida, tras los dolorosos tiempos que estuvimos sumidos en las profundidades de la adiccion y del dolor, no es una tarea facil, mas cuando te das cuenta de todo el dano infligido a las personas mas queridas y principalmente a la mas cercana a mi : la madre de mis hijos: Mi esposa.

 Lamentablemente tuvimos que apechugar todas esas perdidas y aceptarlas como fruto de mi desenfrenada manera de beber. El dolor de esas perdidas, principalmente de mi esposa, ahora  que estoy sobrio, es una perdida muy fuerte, ( fue mi companera por casi 30 anos),  como dice la oracion de los AA " Senor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar ". Ese dolor ,esa perdida , me llevo cerca de tres dificiles anos superarlo,es  como cuando una ser querido muere : Dolor, Luto y aceptacion.
Me costo aceptarlo y superarlo, pero al final, lo logre.Aunque ella sabe que siempre estara en mi corazon

   Ahora, con  mucha paz y alegria, con la mayoria de mis demonios vencidos ( claro pase por tres anos de terapia) he iniciado una nueva vida,  feliz y con muchas ilusiones, pensando  en el futuro cercano y con grandes planes por delante.

 
Mis hijos y nietas han sido y seguiran siendo mi gran bastion, mi soporte,principalmente Natalia, la menor de mis hijas, que actualmente tiene 16 primaveras, que me ha acompanado y me ha llenado de amor, fe y esperanza, y me ha hecho sentir como un ser querido y muy importante en la vida de mi familia, Gracias Nati, gracias a todos mis  maravillosos hijos ellos son los que me han dado la fuerza y el amor para poder superar estas duras pruebas de la vida.

 Pero, no mas lagrimas, no mas tristezas, no mas compasion, logramos salir del hoyo y tenemos que afrontar con valor y amor todas esas derrotas y mirar hacia adelante con optimismo.

El pasado no lo podemos borrar, nos servira para crecer y vivir con  el sentimiento de que lo pudimos derrotar, aunque esa batalla, como en todas las guerras,  tuvo la perdida de valiosos y amados seres cercanos.

   Ahora me siento fortalecido, alegre y con un gran entusiasmo por ser feliz el resto de mi vida. Y se que que lo voy a lograr, por que la mayor parte de mis demonios interno han hecho abandono de mi.

Soy un Hombre Libre y Feliz
 
Grandes planes y porque no, encontrarme con una companera, que me comprenda y  me chinee. Porque ahora el futuro es mio, yo decido por el, no la botella.
    Empieza una nueva vida

    Que les parece?

Jose Solano
Experto en Superacion Personal, Autoayuda y Motivacion
Conferencista
SIGUEME EN MI BLOG :  blogjosesolano.com
SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo



domingo, 22 de agosto de 2010

SOBRIEDAD : Recuperacion y dolor


SOBRIEDAD  : Recuperacion y dolor


 
--> Al fin, pense, sali de ese infierno que me estaba matando poco a poco, no solo a mi, sino a toda mi familia, principalmente a mi esposa y a mis hijos.
    Cuando usted sale de una adiccion de este tipo, tan profunda, tan destructiva y tan dolorosa, uno cree que ya lo peor de su vida paso, pero no es asi.

 Ya en mi sobriedad, volvi a dar una mirada a mi pasado ( que nunca se olvida) y me parecio que habia sido como un terremoto, que dejo solamente destruccion y muerte, si,  asi es, muerte, porque, al mirar a atras, vi a mis amigos,( ayala, caido, pate, coto y muchos mas) , que no lograron sobrevivir al latigo destructor de la botella. y la tremenda destruccion, no solo de mi persona fisica, espiritual y moralmente, sino de todo el dano infligido a mis padres, a mi esposa a mis hijos, familiares  y allegados cercanos, que sufrieron tanto con adiccion.
 
 La desconfianza, la falta de credibilidad de las personas hacia mi  , porque nadie absolutamente nadie creia que yo iba a permanecer sobrio mas de un mes, fueron una dura prueba, que logre superar.

  En cuanto a mi empece a sentir el sindrome de la abstinencia, que de no haber sido por los AA, creo que no lo hubiera superado, es realmente duro, y hay que tener muchisimos deseos de luchar  para lograr salir avante.

 La ansiedad y la depresion , enmpiezan atacar y no hay manera de vencerlos en esos momentos, hay que tratar de vivir con ellos, durante la lucha, el miedo, a volver a tomar, la baja autoestima y la falta de auto control, son algunos otros enemigos que aparecen en el camino.

Que voy hacer ahora?, me preguntaba todos los dias, si solo se vivir y moverme bajo la influencia del alcohol, en las cantinas, cuando voy al estadio, es a tomar, a las fiestas, y a casi todos los lugares, porque en Costa Rica, se vive una "Alcoholocracia" (todo se celebra con alcohol) lamentablemente.

  Fracaso tras fracaso, miedo a luchar, temor a caer, asi se puede resumir los primeros anos de un alcoholico en recuperacion.

 Es algo muy dificil  de superar, pero si se puede lograr, solamente con el fuerte deseo de cada uno y el apoyo de la familia. Ganar la confianza de la gente y la mia propia, era la meta de todos los dias. Poco a poco se fue logrando, no sin antes pasar mucho tiempo, sufrimiento y duras luchas.  

  Con el tiempo la lucha se fue centrando, ya no contra la bebida, porque la tenia controlada, sino contra mi mismo, contra mis demonios internos, fue, es y seguira siendo una fuerte lucha en mi vida.

En cuanto a mi matrimonio, sin saberlo yo, estaba practicamente resquebrajado,  mi sobriedad, no fue un motivo de alegria para mi esposa, ya la desilucion, el dolor y el resentimiento habian hecho mella en ella, ya no habia nada de paz ni amor en su corazon, HABIA SIDO OTRA VICTIMA DE MI ALCOHOLISMO.

 Los siguientes anos, fueron de tramite para sacar adelante los hijos,ya no existia nada entre nosotros, el amor habia sido asesinado por la botella, aunque yo aun conservaba la esperanza y la fe, en que todo terminaria superandose, pero no fue asi, irremediablemente mi matrimonio se habia despedazado en mil pedazos, pero yo aun no lo aceptaba.

  Pasaron anos de aprendizaje, de mi parte, en como se hacian las cosas, sin estar bajo la influencia de nada,tropiezo tras tropiezo, pero siempre levantandome y volviendo a intentarlo, hasta lograr aprender  e ir derrotando poco a poco esos demonios que atormetaban mi vida.

 Por fin ,la muerte anunciada llego, mi matrimonio llego a su fin, pero de la peor manera, donde mi mujer salio de el, por la puerta falsa y no por la puerta principal, como debio de haber sido.
    Realmente fue doloroso, muy doloroso y una gran Pena.
   No creen?

Jose Solano
Experto en Superacion Personal, autoayuda y Motivacion
Conferencista
SIGUEME EN MI BLOG : blogjosesolano.com


SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo



sábado, 21 de agosto de 2010

Casarse con un alcoholico

Casarse  con un alcoholico


   
--> El tener que soportar a un hijo, padre o familiar alcoholico es una carga sumamente dura, pero el casarse con un borracho,casi lo podemos definir como una tragedia.
    Asi lo podemos decir, del matrimonio  entre ,mi esposa Lorena, y yo. Como todo matrimonio los primeros meses, fueron muy bonitos de fiesta y alegria, pero conforme avanzamos en nuestra vida marital, las cosas fueron llendo  de  claro a oscuro.

 Siendo yo camaragrofo de TV, las fiestas eran de todos los dias, y el matrimonio paso a ser no una union de pareja, sino una especie de tortura para mi esposa.
Tener un hombre en la casa que todos los dias llega ebrio, sin dinero y sin querer saber nada sobre los problemas del hogar, se fue convirtiendo en una tortura, que con el pasar de los anos y la llegada de los hijos, se fue incrementando en dolor, enojo, tristeza.y decepcion
 
Cuando nos casamos, mi mujer tenia 18 primaveras, hermosa, fresca, con toda una cabeza llena de ilusiones, que, por supuesto, le habia prometido, para lograr llevarla al altar. Por supuesto nada de eso se cumplio, y en lugar de eso, cambie las promesas por dolor y los suenos por rabia.

  Despues del primer aniversario,mi alcoholismo se habia transformado ya en algo, grave, desesperante, y ya mi esposa ,junto con mi hija mayor, recien llegada, se envolvia en la desesperacion y el llanto, pero aun asi, tenia la esperanza de que su esposo, recobrara la ecuanimidad y dejara de tomar,cosa que no ocurrio hasta muchos anos despues.

 Para cuando eso ocurrio, ya habian llegado dos hijos mas y el matrimonio, cosa que yo no sabia, se habia socavado  en sus bases.
 
Dolor, mucho dolor, deudas,verguenzas, tristezas y mucha,mucha decepcion, fue todo lo que quedo de aquel matrimonio, entre una joven,casi nina y su esposo borracho, fundado en una larga lista de ilusiones, esperanzas y suenos de superacion.Todo, absolutamente todo, se quedo en el fondo de la botella, el dinero y las esperanzas en la cantina y las ilusiones botadas en  el basurero y las bancas donde mas de una vez dormi mi borrachera.

 Despues de casi veinte anos  de delirio alcoholico,le empece a pedir a Dios, que por favor me ayudara a salir de ese infierno donde me encontraba sumergido, oraba y rogaba desesperado por que ya no podia mas, mis nervios estaban destrozados y cada dia mi adiccion, me pedia mas y mas tragos para poder sostenerme de pie, luego de  la plegaria,  a la cantina, que era el unico lugar donde me podia sentir bien.

  Empece mi lucha por dejar de tomar un diciembre de 1984, un ano despues de haber nacido mi tercera hija, y no lo pude lograr, a pesar de mi deseo y luchas, sino hasta casi ocho  anos despues, en junio de 1993, gracias a AA , a mi  Ser Superior y a mi deseo inmenso de salir de ese hueco.

Cuando por fin lo pude lograr, yo crei que que lo peor ya habia pasado y que pronto me recuperaria de ese terrible pasado, que casi me habia matado, pero que gracias a Dios aun estaba vivo, y tenia mi familia conmigo. Ahora si , ya termino la pesadilla,me dije,  el futuro se presenta sin tanto dolor y por supuesto sin alcohol
Lo primero que pense, fue, que mi hogar, mi matrimonio y mi vida  se habian salvado y empezariamos una nueva vida juntos,Que ya no tendriamos tantos problemas.
 
 Que equivocado que estaba......................


Jose Solano
Experto en superacion Personal, Autoayuda y Motivacion
Conferencista
SIGUEME EN MI BLOG : blogjosesolano.com



SAUCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo



 

viernes, 20 de agosto de 2010

Analizando

    Hoy, me siento un poco desganado para continuar mi relato de mi vida de alcoholico, no se realmente que me pasa, seguramente es el cansancio de un duro dia de trabajo o tal vez sea que como he estado analizando mis escritos y tratando de mejorar mis errores en todos los aspectos, me he dado cuenta que estoy escribiendo en el idioma espanol en una computadora con teclado en ingles.
    como lo dije anteriormente, no soy escritor ni mucho menos, sino simplemente lo quiero es escribir , como un tipo de terapia, y conforme pase el tiempo y los relatos, tratar de mejorar en mi escritura y redaccion.
    Les prometo que ha partir de este momento, me abocare a la busqueda de un teclado en espanol, pero eso no quiere decir que mientras tanto dejare de escribir.
    Son luchas, son propositos, y son deseos de ir superandome en la vida.
NO CREEN?

porque a mi?

    Hoy inicio este blog, que espero nos sirva a todos para reflexionar sobre muchas cosas, que diariamente nos suceden a todos.
    Espero recibir sus opiniones y sugerencias, para compartir y conocer nuestra vivencias diarias.
    No soy escritor, no se mucho de redaccion y ortografia, tampoco en la materia que rige a los escritores, pero si soy una persona con un profundo interes de que mi propia vida, sirva, a muchos de ustedes, para  reflexionar y tomar conciencia del PORQUE A MI?.
    Tratare de ir develando poco a poco la nebulosa que ha cubierto mi vida a travez de los tiempos,  algunas veces-la mayoria-muy dolorosamentey  claro esta, con muchas alegrias tambien, que han logrado opacar esos momentos grises de mi vida.. Como dije en la presentacion de este blog, miles sino millones de veces me he preguntado PORQUE A MI?, Algunas veces, talvez muchas, me he considerado un fracaso en la vida, lleno de complejos, temores,adicciones y hasta perturbaciones mentales. Desde muy joven, en mi infancia,sufri de terribles complejos y temores por mi falta de habilidad ( que no era mi culpa) en los deportes y agilidades que generalmente hacen a los jovenes muy populares entre el sexo opuesto.

jueves, 19 de agosto de 2010

Un Boleto...... sin Regreso

 Un Boleto......  sin  Regreso

 
--> Primero quisiera aclarar algo sobre el articulo anterior, en la cual culpo directamente a mis padres por el desenlace en mi alcoholismo.
Evidentemente toda actuacion de ellos fue de una forma involuntaria, claro esta, ya que cuando esto paso, por aquellos tiempos ,(los  sesenta,)   la forma de educar y tratar a los hijos,  era muy diferente  a como se tratan ahora,ya que los padres de aquellos tiempos eran mas ignorantes en muchas cosas, dando campo a los desiguales  tratos entre hijos.

Actualmente las cosas son mucho mas diferentes ya que existe mucha informacion al respecto y los padres cuentan _la mayoria_ con una educacion basica.

Con esto quiero que quede claro, que no culpo a mis padres  de que todo ese pasado fuese  hecho con   mala intencion.
   Antes de relatar  el famoso viaje a los EEUU, es bueno saber , que antes de esto, estuve ingeriendo licor no en cantidades moderadas- por todo Centroamerica, ya que mi padre, durante varios anos, realizaba  giras a toda esta region  con un equipo juvenil de futbol que tenia y que se llamaba "Juventud Deportiva" e ironicamente, la mayoria de los que viajaban eran miembros de un grupo de Alcoholicos Anonimos, que iban  a celebrar el aniversario de algunos grupos de AA en estos paises.( que ironia,verdad)

   Asi es, yo viajaba entre personas que luchaban por vencer su forma de tomar, y yo pasaba todo el trayecto de la gira, ebrio..
Me acuerdo que junto a otro amigo mio que habia logrado convencer para que me acompanara a la gira (igual de borracho que yo) con el poquito dinero que el llevaba y que  a mi me daba mi padre (yo tenia 15 anos) mientra ellos asistian a las reuniones de AA, mi amigo y yo, -todavia no se como- nos las ingeniabamos para meternos a las zonas rojas de esos paises-donde era mas barato-a tomar  y dormir en chinchorros de mala muerte,para el otro dia salir temprano a coger el bus para seguir la gira.

 Como podran ver ya era un borracho internacional ( habia estado en en mas de 8 paises ingeriendo el nectar mortal).
    Con el pasar de lo anos, mi alcoholismo se fue tornando mas cronico, y mis padres ya no sabian que hacer conmigo, me mandaban para la universidad, y me quedaba a medio camino en una cantina, me sacaban de las cantinas y me recogian de las calles ,en mas de una vez.
Como dato curioso, mi padre tenia un jeep toyota, el cual algunas veces me lo prestaba, pero como yo siempre estaba ebrio, siempre regresaba, de una y otra manera a la casa, menos en el carro de la familia.
Se imaginaran ustedes a mis padres, al otro dia, tratando  de despertarme de la borrachera para preguntarme ,donde habia dejado el carro, cosa que logicamente yo ni siquiera tenia la minima idea.
Asi fueron sucediendo, muchas anecdotas mas, que por supuesto no eran nada graciosas para nadie, llegando a la suma de mas de 7 veces que mi padre me boto de la casa, pero claro como borracho descarado, nunca me fui.

Totalmente inmerso en el acohol, no habia nada mas en mi cabeza que ir a tomar, no importara el lugar o la hora, simplemente ya era un adicto, y mi cuerpo me pedia a grito a cualquier hora mas alcohol.
Eso era terrible, ya las gomas o resacas no eran nada bonitas, simplemente necesita urgente un trago, y aun sin dinero me las ingeniaba para pedir prestado o pedir fiado. Era terrible!!
  Como ya no  tenian  idea de que hacer conmigo, una vez llego una prima de mi madre que vivia en New york y mis padres vieron la oportunidad de tratar de soluciona mi problema.
La prima acepto y cuando me di cuenta esta en Manhattan ,New York, Trabaje en una gasolinera, donde me botaron porque echaba el aceite de motor en la transmision y viceversa, hasta que me encontraron un trabajo en las torres gemelas ( las que botaron los terrorista) donde encontre  amigos, en su mayoria que consumian drogas (algo que gracias a Dios nunca hice) pero en las fiestas ellos me invitaban a grandes cantidades de licor, mientras consumian las drogas.

 Hasta que un dia me fui a manhattan con el senor de la casa, a emborracharnos y para eso teniamos que tomar un ferry, que pasa frente a la estatua de la Libertad,. Todo iba bien hasta que la hora de regresar a casa estabamos tan ebrios, principalmente El, que no podiamos ni caminar, se sintio mal y  se acerco a la orilla del rio hudson a descargar  la comida ingerida y !Oh Dios ! los anteojos fueron a dar al rio y sin ellos no veia nada.
Yo no hablaba ingles y El borracho y ciego no sabiamos para donde ibamos. De alguna manera llegamos a la casa - no se como- y al abrirnos la puerta su esposa , -ya que el no podia hacerlo- me trato hasta de lo que iba a morir y simplemente me dijo, que a esa casa no podria volver a entrar jamas.se llevo ,a como pudo a su esposo hacia adentro y me tiro la puerta , lo unico que me acuerdo luego, fue  haber amanecido en un ghetto de negros en algun lugar de New York.

Deambule por New York ( lugar que no conocia ni tenia familia), varios dias, dormia en las estaciones de trenes y parques y de suerte un dia me encontre un tico que me dio hospedaje en su casa en Queens
( estuvo a punto de botarme tambien, porque siempre pasaba ebrio).

 Fueron muchas mas anecdotas de ese calibre, pero para no cansarlos con el cuento, Les voy a contar el final de mi aventura en New York.
Un dia me encontre unas personas , que iban a comprar un bus para llevarselo para mi pais
( De esos amarillos de estudiantes) y como  no conocian como ni donde, averiguando me di cuenta de que el  mejor lugar era en otro estado -Connecticut- y me contrataron de guia, hasta  alla fuimos, lo compraron y nos regresamos, claro antes de llegar al lugar ya ibamos bien borrachos y asi nos vinimos de vuelta para New York, de camino me convencieron de que me fuera con ellos por tierra para mi pais, y que nos divertiriamos mucho, estando borracho y con el fin de seguir la fiesta, decidi venirme con ellos.

Fue una sola borrachera y a  los quince dias me dejaron tirado en una esquina de mi pueblo,  sin un solo cinco de dinero en el  bolsillo y lo peor : TOTALMENTE BORRACHO.

Se  imaginan ustedes la cara de mi padre. ?


Jose Solano
Experto en Superacion Personal y Motivacion
Canferencista
SIGUEME EN MI BLOG : blogjosesolano.com

SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo



Alcoholismo......Una enfermedad.?

 Alcoholismo......Una enfermedad.?

Algunos dicen que el alcoholismo es una enfermedad, otros que esa enfermedad es hereditaria, otros que es falta de cojones, pero en lo que a mi respecta, no  es una enfermedad en si , como la tratan de definir, sino mas bien,una enfermedad fisica,mental y espiritual.

 
--> Yo creo que todos nacemos alcoholicos, pero  la enfermedad se desarrolla  de mas o menos, de acuerdo al entorno que rodea a esa persona, alterandola para pasar a ser una enfermedad mental,espiritual,  del alma.

Yo soy el tercero de  tres hermanos y cuatro mujeres. Los tres primeros fuimos los varones y luego llegaron las mujeres,
Si es dificil criar a tres hijos ahora imaginense a siete. Todo estuvo bien en los primeros anos hasta que llego la epoca de la adolescencia para los varones,

Mi hermano mayor resulto ser una estrella del futbol, alla en mi pais  , el segundo ,como decia mi mama, era una eminencia en los estudios y el deporte,  y el tercero que era yo no traia ninguna de esas
habilidades, regular estudiante y nada de deporte.


Asi empezo mi calvario, porque con el tiempo y conforme mis hermanos sobresalian en el deporte y el estudio, yo no tenia ninguna habilidad en nada .

 Asi empezaron las burlas,el maltrato sicologico, y los reganos diarios.
Mis padres, cuando a mi hermano lo contrato el mejor equipo de pais, resultando eso en dinero y fama, a partir de ahi se acabaron los demas hijos.
  Ellos lo unico que miraban que el eminente de mi hermano-que lo sigue siendo- y la fama y gloria del mayor.
Se acabo el tercer hijo que no aportaba nada que lo hiciera sobresalir como los demas hermanos, y empezo a ser maltratado, humillado y relegado a una esquina de la casa, mientras se vanangloriaban de sus hijos, que sobresalian, ante los amigos y familiares ( no habia en las reuniones familiares o de amigos, otro tema mas que lo sobresaliente  de mis hermanos y lo inutil y bueno para nada de su tercer hijo)

 La frase " usted no sirve para nada" fue una retagila diaria,mis hermanos se avergonzaban, y asi se lo decian a mis padres, de yo fuera con ellos a jugar bola. cada vez que salian mis hermanos ,lo primero que me decian, : "usted no va , no sirve para nada".

 Como se podran imaginar, no me costo mucho esfuerzo, impulsado por los amigos,probar una cerveza primero y luego un trago.
El alcohol, como deshinibidor (droga) que es, y rodeado de los amigos que padecian los mismos problemas que yo, no tardo en ser mi principal aliado, para lograr superar todos esos complejos y sentirme a la altura de ser uno de los mejores, pero consumiendo licor. Me sentia grande, importante,sentia el carino de mis amigos de borrachera y senti que la cantina era mi casa y mis amigos de farra, mi familia, ellos no me maltratan, mas bien me felicitaban, por lo bueno que era tomando  me escuchaban y se reian cuando yo les contaba un chiste.
Al fin encontre un ambiente ,unas  personas y una bebida que,me llevaban  a ser alguien en la vida, al fin me sentia muy importante..
Lo que no sabia, era que ese elixir me llegaria  atrapar, de una manera tan brutal, que, en una parte de mi vida (cuando yo sentia que no podia mas)pense que  solo con la muerte podria dejarla,y eso casi ocurre.

Lo dije al principio, el entorno, me mando de bruces a la bebida, los complejos que me inyectaron,(involuntarios) mi familia, por ser diferente a mis hermanos. los maltratos psicologicos, por no ser un buen estudiante,la falta de comprension de mis padres, de que los demas hijos e hijas a pesar de no tener ninguna habilidad, tambien eramos hijos de ellos y mereciamos el mismo trato y para hacer mas dramatico el entorno, cuando ya era un bebedor compulsivo, todo eso se tradujo en mas  y mas golpes ( porque seguia avergonzando a mi familia) , y porque ya no solo era  "que no servia para nada" sino que aparte tambien  me habia convertido en un vulgar borracho.
Ya no solo me evitan para los deportes, ahora se avergonzaban( mi familia ) de mi por la borracho y vulgar que era, asi que habia que alejarme  a cualquier costa , para no pasar una verguenza
  .
Como pueden leer, mis complejos y resentimientos se fueron acentuando y cada dia me hundia mas en el fondo de la botella, la cual a partir de ese momento fue mi unica satisfaccion y la  que me hacia sentir valioso y querido.
Por eso en los siguientes 25 anos de mi vida, todos los dias amanecia abrazado a mi querida botella, que era la unica que me comprendia.y no me decia lo inutil e incapaz que era.

  A pesar de todo esto,empece a viajar mucho, estuve en Espana, preparandome en el campo de la TV,  y por supuesto cuando el grupo se junto para volar, ahi mismo en el avion me encontre a otro colega de la botella, en el mismo avion que nos fuimos, saca un litro de licor y desde ese momento no paramos de tomar hasta que regresamos.
Nuestros estudios en la television espanola, fueron siempre bajo la influencia del alcohol.

Bueno al menos no eramos tan buenos para nada, porque logramos graduarnos.


Jose Solano
Experto en Superacion Personal y Motivacion
Conferencista
SIGUEME EN MI BLOG :  blogjosesolano.com

  








SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo






\

martes, 17 de agosto de 2010

Escribir..Como Terapia

Escribir..Como Terapia


  La primera critica,ha sido en un aspecto positivo y por supuesto que le vamos a poner atencion : la  redaccion y ortografia.

--> Primeramente quiero aclarar que ,un sentido practico, lo que he querido hacer con este blog, es  una especie de terapia personal, donde lo que quiero es expresar mis sentimientos y vivencias, sin pretender de ninguna manera, ser un escritor con aires de fama y busqueda de reconocimientos. Lo voy a explicar un poco mas sencillo
   La idea principal , es que siendo una persona , que a travez de los tiempos, ha sufrido las consecuencias de una fuerte adiccion, a la que gracias a mi  Ser Superior, que en mi caso es Dios, no  he logrado vencer
( ya que es incurable), pero si contener como  es el alcoholismo.



 Parte de mi recuperacion, - y que creo que es fundamental para toda persona  que sufre alguno de estos problemas-, es la terapia.

Soy un amante ferviente de la terapia, porque con ella usted no solo lograr ir limpiando la mente sino tambien su espiritu. parte importante de mi recuperacion ha sido, sin duda alguna, y lo seguira siendo,  la terapia.

Aqui en este pequeno espacio, lo que estoy haciendo, es como cuando me siento en una silla frente al o la terapeuta, solo que en este caso mis terapeutas son todos ustedes, hombres y mujeres, que me siguen en esta columna. aqui sentado en esta silla frente a ustedes, quiero desahogar mis pensamientos reprimidos y contarles poco a poco y dia a dia, mis problemas y emociones
(Durante mi etapa critica  y durante  mi recuperacion, y vivencias diarias), para tratar de liberar mi mente y espiritu de todos esos demonios que  se encuentran dentro de mi y a la vez que mis vivencias le puedan servir de guia a alguna persona que este o haya pasado por lo mismo.

 Con esto no quiero huirle a la parte de la redaccion y ortografia, pero si que piensen que lo que escribo es espontaneo y directo, tal como me viene a la mente en estos momentos.

Veamos este blog como  si usted y yo estuvieramos conversando como dos grandes amigos una tarde soleada de verano.


No soy un erudito en la materia del espanol, pero tratare de ir mejorando en todos estos campos conforme vayamos conversando a  lo largo de estas columnas.

Les agradesco mucho, todas su sugerencias y comentarios, que de eso se trata : " De ir caminando juntos"
No creen ?

 Jose Solano
Experto en Superacion Personal y Motivacion
Conferencista
SIGUEME EN MI BLOG :  

SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo



href="http://blogjosesolano.com/">blogjosesolano.com

lunes, 16 de agosto de 2010

Autoayuda : Gracias por ser mi amiga


Autoayuda : Gracias por ser  mi amiga

 Hoy 16 agosto, llegue a mi apartamento despues de un bonito dia de trabajo, pero al entrar aqui, me deprimi casi instantaneamente.

-->




Porque?.razones hay de mas, pues me encuentro solo y todavia   algunos dias no me acostumbro a vivir solo.
 Soy una persona antisocial (no piensen mal), no tomo, no fumo y desde que ,gracias a mi esfuerzo, y a la ayuda de Dios, que deje de ingerir alcohol, deje de asistir a eventos sociales, seguramente ya cansado de tanta fiesta a travez de los tiempos o quiza a la precaucion de no  tentar al diablo, yendo donde se sirve alcohol.


    Pero en esta ocasion, creo mas bien, que ha sido, el fuerte choque emocional de reencontrarme con una persona muy especial,  despues de mucho tiempo, sin tener un contacto serio con ella.
 Fue algo realmente maravilloso, satisfactorio, que me volvio hacer sentir, como una persona apreciada y de paso saber que esa persona, sigue siendo tan hermosa y grande en el sentido moral y espiritual, demostrandome una estatura gigantesca como persona de grandes principios. .

Fueron muchos almanaques los que pasaron para poder lograr  ese algo, que yo habia  deseado, durante largo tiempo. Bellas y emotivas palabras,conversando como viejos conocidos y recordando viejos tiempos.Fueron increibles momentos

Que se dieron a travez de los E-mails, donde nos tratamos  como si  apenas nos hubieramos dejado de ver por unos pocos dias.

Lamentablemente lo bueno no dura mucho, y por mutuo acuerdo, tuvimos que cortar ese encuentro virtual, por razones meramente personales, ya que no era el momento adecuado para volver a reactivar una bella y hermosa amistad. Quiza uno no piensa que el tiempo pasa tan rapido, y   simplemente dice " manana lo hago" cuando se da cuenta ya es demasiado tarde.

   Volvi a perder de vista, a ese alguien tan especial, pero me siento feliz de haber vuelto a tener un contacto virtual con ella ( aunque fuera fugaz),despues de largo tiempo,y saber  que aun existen   personas de grandes principios y una estatura moral enorme, que han mantenido a travez de su vida.

Gracias por ser mi amiga.
Ojala todos pudieramos ser como  ella.  No lo creen?

Jose Solano
Experto en Superacion Personal y Motivacion
SIGUEME EN MI BLOG : blogjosesolano.com



SUSCRIBASE GRATIS
Boletín y Audios de Regalo